LaRiojaMunicipal

26 de Setiembre de 2018 - Concejo Deliberante

Santa Fe-El Concejo declaró la Emergencia Social. Sesión incómoda para el Pro

El debate fue interrumpido y la grada del recinto desalojada luego de algunos insultos y encontronazos. La ordenanza salió por unanimidad aunque Cambiemos manifestó

Después de algunas semanas de polémica y declaraciones cruzadas, los concejales de la ciudad se encontraron en el Palacio Vasallo para votar y declarar la Emergencia Social en la ciudad. Antes y durante la sesión, decenas de organizaciones sociales se manifestaron con dureza en contra de las políticas económicas del Gobierno nacional y el presidente del cuerpo legislativo las desalojó. El Pro finalmente acompañó con su voto pero aclaró que lo hizo “con dudas y con reparos”.
A media tarde este jueves, el concejal peronista Eduardo Toniolli abrió el debate de una sesión muy caliente. Recordó entonces que oportunamente el expediente se inició por voluntad de organizaciones sociales que en 2016 empezaron a denunciar las consecuencias que, ya entonces, traía el plan económico de Nación.
“Rosario siempre fue una región del país muy atada a las consecuencias de los ciclos nacionales recesivos”, sostuvo el edil quien además recordó los números expuestos hace días y que revelaban las dificultades de las familias de barrios populares para cubrir las necesidades básicas.
Acto seguido fue el turno del socialista Horacio Ghirardi, quien también en su discurso apuntó contra Cambiemos. “Es el momento de parar las medidas antipopulares que generan exclusión y pobreza. Quiero saludar la lucha de las organizaciones sociales y llamarlos a seguir caminado juntos para tratar de revertir una política económica que está absolutamente equivocada”, disparó.
Otra de las voces en defensa de la declaración de la Emergencia Social fue la de Juan Monteverde, quien primero saludó que al fin toda la oposición se haya agrupado para votar el proyecto. Y claro, también tuvo un duro discurso contra Cambiemos. “El país que se está construyendo es absolutamente injusto. Es impune, inmoral. Están construyendo una sociedad que distribuye mal las cargas y los beneficios. El problema no es solamente la pobreza, es la desigualdad”, manifestó.
 
Cambiemos y la chicana con la barra
Una vez más, Roy López Molina fue el principal blanco de las críticas. Esta vez, los representantes de las organizaciones sociales que reclamaban la emergencia y que se agruparon en la grada del recinto fueron los que cantaron en su contra hasta que el presidente del Concejo decidió desalojarlos en medio de un clima tenso.
“Que sigan gritando que es el único recurso que tienen algunos”, provocó Roy para, luego de un par de interrupciones, avanzar con su discurso.
 
López Molina habló de un acuerdo “entre el socialismo, el kirchnerismo y la izquierda” para declarar a la ciudad en emergencia social. Luego aclaró que aunque “va a latir poco este proyecto” Cambiemos decidió acompañar la ordenanza sometida a votación.
“Aún con reparos y con dudas, creamos que alguna de estas herramientas les puedan servir a la intendenta para acompañar la situación compleja social y económica de la ciudad”, argumentó.
La sesión se reinició tras el desalojo de la grada. La Emergencia Social en Rosario fue declarada en el Concejo por unanimidad. 
 
Fuente: Rosario Plus

URL NOTA: http://www.lariojamunicipal.com.ar/index.php?modulo=notas&accion=ver&id=32866