LaRiojaMunicipal

23 de Agosto de 2018 - Relaciones Institucionales

La Rioja-Cristian Pérez rechazó ante nación eliminación del fondo sojero

El intendente del Dpto. Rosario Vera Peñaloza, Ing. Cristian Pérez participó de un plenario en el Congreso de la Nación para defender los fondos sojeros, junto a intendentes de todo el país.

Los jefes comunales fueron convocados a un plenario de las comisiones de Asuntos Municipales y de Obras Públicas en Diputados, en el caso de La Rioja estuvo presente el Intendente Ing. Cristian Pérez de Chepes quien dio su discurso, Rodolfo Flores de Ulapes y estuvieron acompañados por el Diputado Nacional por nuestra provincia Danilo Flores.
Los intendentes fueron convocados al encuentro para tratar los efectos de la eliminación del Fondo Federal Solidario e intentarán que el Gobierno dé marcha atrás con dicho fondo compuesto por 30% de las retenciones a las exportaciones de soja, la cual se redistribuía a provincias y municipios para la realización de obra pública.
En su discurso el Intendente Cristian Pérez manifestó “haciendo un poco de memoria de lo que fue el año 2015, fuimos electos intendentes en nuestra provincia y otras provincias del país, nos pusimos a consideración de la gente con toda responsabilidad personal, institucional y política de cada uno de los departamentos y comunas de la República Argentina. Nosotros teníamos un slogan en el año 2015 que era “tenemos futuro”, por supuesto que nuestra intención era darle una mejor calidad de vida a la gente.
En La Rioja se adelantaron las elecciones al mes de Junio y no sabíamos que iba a pasar en los meses posteriores, pero si sabíamos que había elecciones nacionales y teníamos que elegir presidente y diputados nacionales, pero tampoco pensábamos que todo iba a conspirar en contra de lo que pensábamos nosotros allá por el mes de junio a partir de ese mismo día cuando ganamos la elección y teníamos todas las esperanzas de un mejor futuro para nuestra gente. No estamos únicamente en emergencia alimentaria, económica o laboral, estamos absolutamente en todo tipo de emergencia que pueda existir en una administración nacional, provincial y municipal. Lo que nos atañe hoy en día es hablar del Fondo Federal Solidario, nuestra zona de los llanos riojanos y en particular de la provincia de La Rioja no es una provincia sojera, sin embargo recibimos el Fondo Federal Solidario todos los municipios de la provincia justamente por esto, por generar federalismo en nuestro país y fue un decreto y luego una ley que se sancionó en el año 2009 con mucho acierto, que nos ha permito desarrollar pequeñas obras y sostener un pequeño circuito económico en nuestra región. No le han quitado el Fondo Federal a las provincias ni a los municipios, le han quitado los fondos a la gente que vive en las provincias, porque el fondo federal va por ejemplo al obrero de la construcción que trabaja en la construcción de viviendas y se distribuye para lo que es la economía interna regional, y la verdad que nos va a causar muchísimo daño no contar más con el Fondo Federal Solidario. Desde ya que las únicas viviendas que se están haciendo en nuestro departamento son por nuestra administración municipal, no hay ni un peso de la nación puesto en obra en nuestro departamento y nuestra provincia, no me quiero imaginar lo que va a ser el próximo mes cuando no recibamos el dinero del Fondo Federal Solidario, de lo que va a ser de la mano de obra desocupada de la construcción. Quiero que hagamos una gran reflexión todos, porque así como asumimos con compromiso y responsabilidad nuestro mandato, seguro que se viene tiempos mucho más difíciles de los que estamos viviendo, y en esto quiero que nos comprometamos todos particularmente a estar siempre al lado de la gente, siempre al lado de aquellos que nos dieron la posibilidad de estar al frente de nuestro mandato de llevar adelante nuestra administración y en particular a los legisladores nacionales de representar a su provincia, y que cada decisión que se tome de hoy en adelante sea pensando en la necesidad de la gente, en el bienestar de la gente, en el desarrollo de cada uno de nuestros pueblos y en eso no tiene que temblar en nada nuestro espíritu federal particularmente de todas las provincias de nuestra nación, por cada una de las leyes que haya que sancionar y defender de ahora hasta el año próximo, pero siempre al lado de la gente”
 
Fuente: El Cronista Chepes

URL NOTA: http://www.lariojamunicipal.com.ar/index.php?modulo=notas&accion=ver&id=32855