LaRiojaMunicipal

18 de Junio de 2018 - Ambiente

Neuquén-Tres ciudades ya trabajan para no tener basurales a cielo abierto

Por ley provincial no podrá haber vertederos a partir del año que viene. A la capital, se suman Picún Leufú, Junín de los Andes y Piedra del Águila.

Junio del año que viene es la fecha límite que fijó la ley 2648 para que no existan basureros a cielo abierto en la provincia. La norma previó mecanismos de adaptación que tuvieron un dispar interés por parte de los municipios del interior.
En Neuquén capital existe el complejo ambiental donde se trata y se entierra la basura de cinco localidades.
 
En el interior, se conocieron tres casos.
El intendente de Picún Leufú, Carlos Casteblanco, informó sobre el avance de los trabajos en el cerramiento del predio del nuevo relleno sanitario. La empresa Mi Casa indicó que es inminente la finalización del cercado.
Los jefes comunales de Loncopué y Caviahue María Villone y Oscar Mansegosa integraron un programa para sanear los sitios de disposición de la basura.
En Piedra del Águila se trabaja en un proyecto de centro ambiental cuya finalidad será dar tratamiento a los residuos locales reciclables: plástico, cartón, vidrio, madera. Un tractor chipeador trabajó en el sector para tratar los residuos de poda. La municipalidad dispuso puntos limpios donde el vecino puede depositar el plástico, vidrio y cartón . Desde allí estos residuos van al lugar de compactación. De otra forma irían a parar al actual vertedero que representa la vieja forma de tratar la basura: quema a cielo abierto.
En Junín de los Andes se dispuso que una topadora de Vialidad Provincial trabaje para apisonar y remover los montículos de residuos para distribuirlos en la superficie. Luego serán tapados con capa de tierra para que el predio del basurero quede en condiciones (sin basura en superficie) para poder cumplirse con su cierre definitivo: El próximo 30 de junio será un día histórico para todos en Junín de los Andes porque espera dar un cierre definitivo al vertedero.
La norma legal fue sancionada en 2009 por la Legislatura de Neuquén. Estableció dos plazos a partir de la entrada en vigencia. Cinco años para que municipios y comisiones de fomento realicen una gestión integral de los residuos sólidos urbanos y 10 para terminar con los basureros a cielo abierto. El primero venció en mayo de 2014. El segundo lo hará en junio de 2019.
Según la subsecretaría de Ambiente, la provincia cuenta con 54 vertederos a cielo abierto en situaciones de generar alto impacto ecológico.
 
Vertederos
54 basurales a cielo abierto hay en la provincia y, salvo cinco, no hay acciones de trabajo en conjunto
 
Fuente: Diario Río Negro

URL NOTA: http://www.lariojamunicipal.com.ar/index.php?modulo=notas&accion=ver&id=32812