Mendoza-San Rafael habilitó una App para recibir reclamos de vecinos
Vía celular se podrá plantear un problema o sugerencia, que deberá encargarse de solucionar el área que corresponda.
El municipio sanrafalino sumó una nueva alternativa para que los vecinos puedan hacer reclamos, plantear una sugerencia y si el caso lo amerita, extender una felicitación, todo a través del teléfono celular.
La comuna está a un paso de comenzar a interactuar con la gente por medio de la red social de gestión Yecas.
La aplicación para celulares ideada por cuatro mendocinos nació el año pasado y el primero en adoptarla fue Maipú. Ahora San Rafael será el segundo municipio en Mendoza en ponerla en práctica.
La comuna tiene un historial virtual para el seguimiento de trámites vía online, un 0800 para consultas y reclamos y también está instalado en las redes sociales más tradicionales.
Con la puesta en marcha de Yecas, “el intendente les da una responsabilidad más a los funcionarios”, dijo un hombre de la gestión, lo que traducido significa: un dolor de cabeza más para los integrantes del gabinete, por la inmediatez que tendrá el vecino para formular el reclamo y por consiguiente exigir una respuesta.
Durante las 24 horas, los 7 días de la semana, desde cualquier punto del departamento, una persona con un celular en la mano podrá transmitir su preocupación, reclamo o sugerencia (una luz rota, un árbol caído, basura acumulada, arreglar una calle o un puente, mejorar un desagote pluvial, mejora de espacios públicos, entre tantos otros) posteando un comentario o con la facilidad y rapidez que implica sacar una foto y subirla al Yecas. Incluso no es necesario escribir la ubicación porque al colgar la imagen en la red Yecas está automáticamente georeferenciada.
Inmediatamente la inquietud vecinal será derivaba al sector que corresponda y desde ese momento comienza a correr el reloj para brindar una solución al tema.
“Estamos buscando todas las maneras posibles de contactarnos con el ciudadano en su reclamo, queja, pedido y reconocimiento también. Es un paso más en la modernización de la comuna porque queremos estar entre los municipios más modernos del país y hacia eso estamos yendo”, dijo el intendente Emir Félix.
Si bien en la actualidad el mayor flujo de comunicaciones es a través del 0800-222-0600, las estadísticas que llevan los administradores web del municipio marcan que de 10 personas que interactúan vía internet, 7 lo hacen ingresando a través de un celular y 3 desde la computadora.
Yecas es una App para Android que se puede descargar sin costo para el usuario desde PlayStore, se instala en el aparato móvil y está lista para usar.
“Ya no son solo los jóvenes los que utilizan el teléfono como herramienta para realizar trámites, y cada vez más la gente interactúa por las redes sociales”, sostuvoJavier Bermejo, administrador encargado del Yecas.
En principio la aplicación iba a ser presentada en sociedad el 5 de este mes pero fue relegada para más adelante porque el objetivo prioritario en ese momento era terminar con los incendios de campo que afectaron a una porción del departamento.
Municipio digital
La aplicación Yecas (servicio que también posee la comuna de Maipú) es un medio más dentro de los distintos canales electrónicos y virtuales con que cuenta el municipio para estar cerca del vecino.
San Rafael implementó el call centre con el 0800-222-0600 que funciona de ocho de la mañana a las nueve de la noche. A la línea gratuita llegan todo tipo de consultas o solicitudes.
A través de la página web oficial www.sanrafael.gov.ar las personas pueden seguir virtualmente el paso a paso de expedientes, contratos o licitaciones.
La cuenta oficial en Facebook o Twitter también es una manera de contacto entre el vecino y la comuna, sin salir de la casa. Actualmente tiene 70.000 seguidores.
“Buscamos resolverle la vida al vecino en muchos aspectos, como no tener que trasladarse para hacer un trámite” por eso “apuntamos a un municipio absolutamente digital”, afirmó Emir Félix, el jefe comunal de San Rafael.