LaRiojaMunicipal

13 de Noviembre de 2017 - Adicciones

Córdoba-SEDRONAR reunió a municipios para abordar las adicciones

Intendencias de Córdoba, Buenos Aires y La Rioja, participaron del segundo “Encuentro Regional 2017 de Municipios en Acción”, que organizó la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), en la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz, con el objeto de realizar un balance del trabajo realizado durante el año y avanzar en una agenda común de cara al 2018.

“Es la primera vez que el Gobierno nacional aporta un presupuesto específico para acompañar las políticas de drogas a nivel municipal. Ese fue un cambio importante pero de ninguna manera significa que la Nación delega o se desentiende de responsabilidades”, aseguró el director de la SEDRONAR, Juan Carlos Mansilla, a cargo del Programa Nacional de Municipios en Acción. Y agregó: “No es la Nación trabajando en los municipios sino que es la Nación trabajando con los municipios.”
Junto al intendente de Villa Carlos Paz, Esteban Avilés, Mansilla encabezó la apertura de este encuentro regional que congregó a jefes comunales y equipos interdisciplinarios en la materia de los municipios. También asistieron el secretario de Prevención de Adicciones de La Rioja, Alberto Andalor, y el defensor adjunto del Pueblo de la Provincia de Córdoba, Hugo Pozzi.
En su intervención, el funcionario nacional remarcó que de los 2236 municipios que tiene nuestro país, el programa ya trabaja en 380 de ellos: “Significa una proporción de población muy grande porque la distribución demográfica es muy diversa. La idea es seguir trabajando con este programa”, resumió.
Durante la jornada se dispusieron distintas mesas de trabajo para el abordaje de esta temática, con ejes en la prevención, el tratamiento y la implementación de políticas públicas, basadas en evidencia científica.
Finalmente, en el cierre del encuentro, 24 municipios, que ya se encuentran implementando sus propios planes locales, recibieron menciones especiales: Villa Dolores, Villa Carlos Paz, Villa del Rosario, La Falda, Arroyito y Villa Allende (Córdoba); Famatina (La Rioja); Colón y Villarino (Buenos Aires), entre otros. Además, se entregaron certificados a comunas que participaron de las capacitaciones llevadas adelante por la SEDRONAR durante este año.
 
Fuente: Telam

URL NOTA: http://www.lariojamunicipal.com.ar/index.php?modulo=notas&accion=ver&id=32111