LaRiojaMunicipal

9 de Diciembre de 2013 - Desarrollo Urbano

Mendoza-Planean remodelar el centro sanrafaelino

El Kilómetro Cero y las calles circundantes serán modificadas con el mismo diseño del Paseo Pellegrini. Se quitará la cartelería y cableados existentes para evitar la contaminación visual. Los frentistas deberán armonizar las fachadas de los comercios y locales.

La propuesta de revalorizar el centro de la ciudad de San Rafael comienza a tornarse algo real, con la aprobación en el Concejo Deliberante del proyecto presentado por el Ejecutivo departamental para remodelar el Kilómetro Cero, continuando con la línea de lo realizado en el Paseo Pellegrini y que se construye actualmente en la calle Chile.
La idea es actualizar el diseño urbano de las cuatro primeras cuadras convergentes del Kilómetro Cero (comprendidas por las avenidas San Martín-El Libertador entre Olascoaga-Chile y Barcala y Coronel Suárez, y Mitre-Hipólito Yrigoyen entre San Lorenzo-Bernardo de Irigoyen y Avellaneda-Pellegrini), integrándolas al paseo Pellegrini, la remodelación de Chile y la plaza San Martín, que es una atracción tanto para turistas como lugareños.
Desde la comuna afirmaron que buscan dar a las avenidas el carácter de paseo comercial, con uso vehicular regulado y jerarquizar las aceras, con la alternativa de su uso peatonal en algunos horarios y días determinados.
La remodelación incluye el embellecimiento y colocación de hormigón articulado, un mayor ancho a las veredas manteniendo las acequias existentes pero cubriéndolas con rejilla continua y removible que facilite las tareas de mantenimiento y limpieza. 
También se hará la remoción de columnas, cartelería, se remplazarán los papeleros, se colocará iluminación a las veredas, se construirán bancos y se harán en forma subterránea las conexiones a los servicios, eliminando tendido y cables aéreos que contaminan el paisaje urbano.
Para la obra que requerirá una inversión superior a los 10.000.000 de pesos se precisará de la aceptación de los frentistas, ya que se realizará con el mismo sistema de los paseos Pellegrini y Chile. 
Es decir se utilizará el sistema de obras reembolsables, tal como establece la ordenanza N° 11.473 -aprobada el 29 de noviembre- que estipula que "el financiamiento total de la obra será instrumentado a través del procedimiento de obra reembolsable, en un 100% a cargo de los vecinos frentistas. 
Los vecinos adherentes que cumplimenten en sus locales las premisas del "Master Plan" en un plazo no mayor de 6 meses, a partir del inicio de obra, gozarán a su vez, de una bonificación del 40% del costo total de la obra", señala. 
El plan de pagos propone cuatro opciones: hasta seis cuotas sin anticipo y sin interés; hasta doce cuotas, sin anticipo. Hasta 24 cuotas, con anticipo del 20% y finalmente, hasta 48 cuotas, con un anticipo del 50%.
Mientras, el dinero para el hormigonado será aportado por el Gobierno nacional a través del programa "Más cerca, más municipio, más país, más patria"; la mejora de servicios, veredas, fachadas de negocios, farolas y demás obras de arte deberán ser pagados por los frentistas con la posible ayuda de la comuna.
"A mí me parece una buena idea porque el centro está como muy venido abajo. A la noche, por ejemplo, toda la gente se va al bulevar", explicó María Laura, de un local comercial. Agregó que "cuando se arregló la Pellegrini el cambio atrajo a las personas a pasear y, por supuesto, a comprar".
Aunque para algunos es un avance para la zona y para el departamento, para otros se presenta como un gasto más. "Vivimos pagando y pagando. Hace unos años arreglamos las veredas con otro intendente y seguimos poniendo plata nomás", se quejó un vecino que prefirió resguardarse en el anonimato.
Como ya ocurrió con las obras en las calles Pellegrini y Chile, se debatieron las estrategias de la obra tanto con los propietarios, los comerciantes, y entidades como la Cámara de Comercio de San Rafael. 
Se analizaron entre otras cosas las ventajas para el comercio y la importancia de ejecutar los trabajos, perjudicando lo menos posible la actividad de los negocios, tal como aseguró Enrique Ferraro, subsecretario de Obras Públicas de la municipalidad.
Además se requerirá a los propietarios que realicen todas las conexiones a los servicios faltantes, y que se adecuen a un reglamento de modificaciones de fachadas que incluirá la armonización de los frentes tanto en colores como en cierres de seguridad, toldos o persianas y cartelería. 
En cuanto a los carteles no podrán haber del tipo bandera que "entorpezcan la visibilidad para un buen funcionamiento de las cámaras de seguridad, ni carteles en forma perpendicular a la vereda", especifica el artículo 9 de la ordenanza.
Se colocarán pisos graníticos y de adoquín pórfido, y pretiles de hormigón, mientras que las columnas de alumbrado y luminarias existentes se reforzarán con otras a menor altura con farolas similares a las instaladas en la plaza San Martín y el Paseo Pellegrini, como también se colocará iluminación de efecto en árboles y arbustos.
Al igual que se realizó en el paseo Pellegrini, el proyecto prevé la colocación de elementos decorativos como fuentes, tótems o esculturas, que buscarán evocar el valor de "la cultura y los paisajes naturales que identifican al paisaje sanrafaelino".
Si bien la propuesta es para las cuadras ubicadas alrededor del Kilómetro Cero, el proyecto municipal es mucho más ambicioso y ésta sería la primera etapa de una remodelación y rediseño urbano, que incluiría el hormigonado y la quita de cartelería y cableado hasta la avenida Balloffet, es decir, a lo largo de unas ocho cuadras.
De conseguir el acuerdo de los frentistas las obras podrían comenzar en marzo. 
 
Fuente: Los Andes

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