La Pampa-Entregaron bibliotecas a jardines municipales
Fueron 16 bibliotecas completas con material de lectura para niños destinadas a jardines maternales y centros Ayelén de la ciudad.
En el jardín maternal de Zona Oeste Quintas, con la presencia del intendente Luis Larrañaga, el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Mendiara, y la directora Municipal de Gestión Social, Marcela Porrini, tuvo lugar un acto donde se efectuó la entrega de bibliotecas, destinadas a cubrir la demanda de los Jardines Maternales y Centros Ayelén coordinados desde la comuna.
Larrañaga junto a sus colaboradores repartieron entre los niños y maestras jardineras presentes el material bibliográfico, integrado por distintos libros de texto adaptados a las diferentes edades y libros interactivos de variadas texturas y formas.
El intendente señaló que “este tipo de actos nos pone muy orgullosos y contentos, porque destinar recursos a mejorar la calidad del servicio que prestan nuestros jardines y Centros Ayelén no solo es una obligación, sino también una satisfacción”.
Por su parte, Marcela Porrini detalló que el acto de hoy en este Jardín correspondió a la entrega simbólica de un total de 16 bibliotecas completas con material de lectura para niños, que a lo largo de la semana se irán distribuyendo en las diferentes sedes de los Jardines Maternales y Centros Ayelén Municipales.
Según destacó, dicho material ha sido enviado desde el Ministerio de Educación de Nación, como marco del apoyo al trabajo diario que se realiza en cada barrio, fomentando desde los primeros años del niño la estimulación temprana de los sentidos, tomando el material de lectura como un disparador para diferentes actividades que promueven una mejora en su desarrollo social y cognitivo.
La funcionaria mencionó además que dentro del material suministrado, también se incluyó material de lectura con sistema braile, como una forma de apoyar la labor inclusiva que realizan algunos Centros Ayelén que poseen dentro de su matrícula algunos niños no videntes.
Dicha iniciativa según precisó, sirve también para enseñarles a los chicos que no solo se puede leer con la vista, sino además con el tacto, como una forma de interiorizarlos acerca del sistema braile y la gran importancia que tiene el mismo para las personas no videntes o con discapacidad visual.
Finalmente, Porrini también reflejó el importante trabajo de campo que realizan equipos técnicos de la Secretaría de Desarrollo Social, tratando de efectuar a través de diferentes controles físicos y diagnósticos socio-cognitivos, la detección temprana de distintas patologías o trastornos que pudieran devenir en futuras situaciones de discapacidad en los niños, con el objeto de poder tratarlos a tiempo con especialistas, y evitar que las consecuencias sean mayores.