Neuquén-Quieren agilizar la conectividad entre el norte y el sur de la ciudad
El Municipio planifica dos nuevos pasos sobre la Ruta 22, darle continuidad a los pasajes que atraviesan el Parque Central y habilitar más barreras.
Cruzar la ciudad en el sentido norte-sur o viceversa no es una tarea sencilla para los neuquinos, sobre todo si pasar de un lado a otro debe hacerse en un horario pico.
Desde el municipio de la ciudad se piensa en mejorar la conectividad, y para esto se están haciendo los estudios previos con el fin de abrir dos pasos sobre la Ruta 22 y darle continuidad a los pasajes que atraviesan el Parque Central.
Además, se proyecta también formalizar algunos pasos a nivel, que si bien hoy algunos son de uso y costumbre no están señalizados ni cuentan con las medidas de seguridad correspondientes.
Se está pensando en abrir el de calles Borlenghi y Tronador, para el cual ya se firmó un convenio con Ferrosur, y también en el Oeste en los barrios Huiliches y Canal V.
“Neuquén tenía dos barreras arquitectónicas urbanas de conectividad: las vías del ferrocarril y la multitrocha. Creo que en el ferrocarril dimos una batalla importante y se han dado avances, aunque faltan algunos pasos”, dijo el secretario de Obras Públicas, Guillermo Monzani.
Consideró que hoy en día donde más hay que avanzar es en el cruce de la multitrocha. “Si bien hay varios cruces, hay una concentración vial que se materializa en Tierra del Fuego, Olascoaga, Láinez, Leguizamón, La Pampa y Río Negro, que en horarios pico es muy complicado”, detalló el funcionario.
En este sentido, adelantó que el municipio de la ciudad está trabajando en el relevamiento y proyecto ejecutivo para darle continuidad a las calles que atraviesan el Parque Central. “La idea es lograr la conectividad Sur-Norte a través de Misiones, que hoy está cortada y lo mismo en la calle Chubut”, indicó Monzani.
Contó que para lograr este objetivo se deben hacer varios trámites y que hoy se está en los primeros pasos. “No es una gran erogación de dinero. Son varios los organismos intervinientes, es todo un proceso de trámites. Hay que presentar el proyecto ante Vialidad Nacional, CNRT, esto no es sólo potestad de la ciudad. Debemos, entre otras cosas, colocar semáforos y realizar apertura de cruce de rutas”, explicó el secretario municipal.
Las vías
Respecto de los pasos a nivel, mencionó que no hay tantos informales en la ciudad y recordó que hacia fines de 2007 se formalizó el último en la calle Gatica.
Monzani mencionó que si bien quedan algunos como el de Violeta Parra, donde hace un tiempo se colocaron pretiles para evitar el paso de los autos, la mayoría está en orden. “Hacia fines de 2007 le dimos apertura al de calle Gatica, hicimos los pasos peatonales, pavimentamos mediante un acuerdo de Ferrosur y concretamos los famosos atenuadores de velocidad”, recordó.
Precisó que para que todos los pasos a nivel cuenten con las exigencias que plantea la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y Ferrosur hay que hacer una inversión muy grande, ya que hoy se exigen barreras automáticas, cuyo costo supera los 150 mil dólares.
Para Monzani esta inversión la debería hacer Ferrosur. “Y nosotros dotarle la parte vial. No es sólo colocar la barrera, hay que hacer la base, la sub-base, una estructura de pavimento y la señalización, estética, sonora, pintura, más los pases peatonales de curva y contracurva. Esto sí lo podría hacer la Municipalidad”.