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28 de Marzo de 2013 - Transporte

Chaco-"El sentido de la TarjeBus es que el chofer no maneje dinero"

El presidente de la Cámara de Empresarios del Transporte del Chaco (CETACH), Raúl Riquelme, dijo que hasta tanto se aplique de manera íntegra el sistema todavía los trabajadores del volante cobrarán en efectivo.

El presidente de la Cámara de Empresarios del Transporte del Chaco (CETACH), Raúl Riquelme, afirmó que el sentido de la aplicación de la tarjeta magnética para el cobro del boleto de colectivos en Resistencia apunta a evitar que en el futuro el chofer maneje dinero. Dijo que hasta tanto se aplique de manera íntegra el sistema todavía los trabajadores del volante cobrarán en efectivo.
"El sentido de la tarjeta es que el chofer no maneje dinero", afirmó Riquelme en declaraciones a RADIO CIUDAD. "Todavía no salió a funcionar un cien por cien el sistema o sea que no podemos anticiparnos. Pero nosotros no queremos perder el pasajero o que tome otro medio de movilidad alternativo. La opción para más adelante es que para aquel pasajero eventual que suba al colectivo el chofer le va a cobrar un monto superior al que sale la tarjeta".
En relación a la publicidad de una concocida financiera en la TarjeBus, Riquelme afirmó que si el municipio quiere regular esta situación los empresarios no van a tener ningún inconveniente de modificarlo. "Lo que planteamos es que es algo desconocido. Y si esto no está regulado, el municipio o quien tenga que regularlo tendrá que decirnos que tendremos que regularlo. El día que el municipio nos diga que hay que regularlo o hay que tributar por esto, eso se va a cumplir, no hay problema", sostuvo. 
Por otra parte, informó que el vencimiento del carnet diferencial se extendió hasta el 19 de abril y remarcó que a partir del 8 de ese mes se comenzará a entregar el nuevo carnet, en formato de tarjeta magnética. El trámite se realizará en Julio A. Roca 35, de 8 a 20, en horario de corrido.

Para el Ombudsman, el chofer no puede manejar dinero mientras conduce
El defensor del pueblo, Gustavo Corregido, hizo saber su posición con relación a la implementación de las tarjetas para acceder al transporte público de pasajeros y las contradicciones que entiende hay a partir de la ordenanza que autorizó su uso.
Al respecto aseguró que  "las máquinas deberían funcionar desde hace mucho tiempo por una cuestión de seguridad, porque un chofer no debe conducir y estar dando vuelto mientras lo hace".
En declaraciones a Radio Libertad, también alertó que "la nueva ordenanza permite el uso de la tarjeta y al mismo tiempo que el chofer siga manejando dinero en los casos del pasajero que no tenga tarjeta, esto es una grave contradicción si lo que buscamos es la seguridad vial".
Ante esto se preguntó si "una vez que se implemente la tarjeta y el chofer tenga que seguir vendiendo boletos, ¿mantendrá el estado de concentración?".
 
Costos del boleto
Por otra parte el defensor manifestó que en la cuestión que hace al transporte las quejas que recibió fueron sobre los costos del boleto y por ello dijo que "la Defensoría estima que fueron definidos de forma arbitraria por lo que ahora está en manos de un juez resolver la arbitrariedad de ese aumento".
A esto  ahora se suman las idas y vueltas que hay con la tarjeta, sin embargo  dejó claro que no llevó adelante presentación alguna y que no existe instancia judicial abierta sobre este tema  y que "son las autoridades de transporte las que tienen poder de decisión al respecto".

Fuente: Chaco Día por Día

URL NOTA: http://www.lariojamunicipal.com.ar/index.php?modulo=notas&accion=ver&id=22289