LaRiojaMunicipal

12 de Febrero de 2013 - Coparticipación

T. del Fuego-Sciurano respaldó los reclamos de Melella: Los intendentes sean unidos

El intendente de Ushuaia espera que una posición unificada con su par de Río Grande permita acelerar la aprobación del goteo automático en la Legislatura. Avaló el reclamo de Melella por el impacto en las finanzas municipales de la "asfixia" provincial y recordó que el goteo fue su pedido el año pasado, cuando se aplicó el recorte de coparticipación.

Río Grande.- Se mostró dispuesto a judicializar las deudas y planteó una “defensa no negociable” de los recursos. “No lo negociamos antes y no lo vamos a negociar ahora”, disparó contra cualquier intento de acuerdo legislativo. Además abrió el paraguas contra la discriminación, por el pago con fondos de la soja que realizó el gobierno a Río Grande, no así a Ushuaia.

El cambio de actitud del intendente Gustavo Melella hacia el gobierno, la justicia y la legislatura, marcó un acercamiento con la posición que venía sosteniendo su par de Ushuaia, Federico Sciurano. El intendente capitalino no dudó en respaldar esa posición y confió en que la unificación de reclamos permita acelerar las respuestas, entre ellas el goteo diario que debe aprobar la Legislatura.
En una entrevista con Radio Provincia, Sciurano fue consultado sobre la deuda superior a los 70 millones que diera a conocer su secretario de Finanzas Juan Munafó, una cifra similar a la que plantea Río Grande.
“Mi opinión la conocen desde el año pasado, y siempre es más fácil resolver estas diferencias cuando puede haber criterios comunes, en este caso de los municipios”, dijo.
“Hoy estamos viviendo un momento económico muy complicado, por cómo fue el cierre del año pasado. El año pasado se generó en el presupuesto un fondo específico con plata de los municipios y eso nos obligó a reestructurar una serie de gastos. Evidentemente, en la medida que esos gastos y estas reestructuraciones no puedan contar con la plata que es de la Municipalidad y que se cobre en tiempo y en forma, hace más complicada la planificación y el desarrollo de la Municipalidad de Ushuaia”, manifestó.
Recordó que “en las charlas que tuvimos el año pasado con los legisladores les solicitamos que evaluaran la posibilidad de crear el goteo automático, porque es la forma que tienen hoy las distintas instituciones de la provincia de garantizar que los recursos lleguen. Es un tema que va a haber que tratar con la seriedad que plantea Gustavo Melella, durante este año, y hasta que por lo menos se pueda resolver la cuestión de la deuda y el envío de fondos en tiempo y forma”.
“Hoy hay mucha incertidumbre y cuesta percibir qué va a pasar el mes que viene. Siempre tenemos la aspiración de que la situación provincial, a partir de los nuevos recursos que han generado, pueda encontrar un camino más sólido del que ha tenido durante 2012”, dijo, luego de un año de confrontación.

Goteo prioritario
La ley que restablezca el goteo automático debe ser aprobada por la Legislatura y para Sciurano “se hace prioritario no solamente para los municipios. Ahora Gustavo (Melella) ha hecho algunas declaraciones públicas pero no somos solamente nosotros. Por ahí los municipios somos los que más lo expresamos, pero se da la misma situación en la Legislatura, en el Poder Judicial, en el Tribunal de Cuentas. Por esa razón se hacen muy dificultosas algunas decisiones, porque están vinculadas a un contexto económico muy delicado”, indicó.
“La mejor manera de poder consolidar las posturas de los municipios es poder tener todos un discurso común, siempre en la búsqueda del bien general, y tratando de ver cómo la provincia puede ir adaptando su realidad a las responsabilidades que tiene”, consideró el radical, que parece haber encontrado el aliado que le faltó tiempo atrás, cuando Melella era más proclive a mantener una buena relación con Ríos.
Asimismo, aclaró que la única posibilidad de que lleguen los fondos municipales a destino es por el goteo, para no confundir con nuevas decisiones de Nación que se aplican para los ATN: “Los ATN son esta posibilidad que el gobierno nacional abre para que puedan llegar directamente a los municipios. Antes tenía que pasar por la conversación con la provincia, pero esto es en la medida que el gobierno nacional entienda que es necesario mandar un recurso extraordinario a un municipio determinado. Tiene más que ver con situaciones que se están viviendo en otros lugares del país, como la queja de los intendentes de Santa Cruz porque el gobierno les lleva retenidos 37 millones de pesos. Hoy el gobierno tiene una deuda con los municipios de más de 120 millones”, comparó, por lo cual sería más que justificado aplicar el mecanismo, pero que no rige para coparticipación.
“Esto está vinculado a algunas situaciones particulares de las provincias. Lo quiero aclarar porque si no da la sensación de que los municipios hemos resuelto el problema de envío de plata. Ojalá la plata nuestra pudiera llegar directamente a las municipalidades, pero no es el caso. La única posibilidad de que directamente se mande desde el banco sin pasar por la administración del gobierno provincial, es poder retomar el goteo automático, que ya existió en la provincia”, aseveró.

Alerta de discriminación
Por otra parte advirtió sobre algunos pasos del gobierno que podrían abrir una posibilidad de discriminación, dispuesto a generar de inmediato mecanismos de defensa. En particular se refirió al pago de deudas al Municipio de Río Grande con fondos de la soja, por un monto de casi cinco millones de pesos, que cancelaron saldos definitivos al mes de abril de 2012. “Ya es una definición que se estén cancelando los definitivos de hace casi un año, y hasta acá nosotros no hemos podido recibir fondos de soja que vayan por encima de lo que nos corresponde por coparticipación. Para nosotros es un recurso muy interesante por el plan de obra pública que estamos desarrollando y sería una opción válida”, dijo.
Agregó que “otro dato económico que nos preocupó es esto que salió a plantear ayer el secretario de gobierno, porque por los pocos días que la ley 648 estuvo vigente, desde el fallo del Superior Tribunal hasta la modificación en la Legislatura, al municipio le descontaron 4 millones de pesos. Si eso se hubiera trasladado en el tiempo solamente a los meses de enero y febrero, hubiera generado a la Municipalidad de Ushuaia un quiebre de su estructura económica”.
Para Sciurano “las decisiones que se han tomado desde el gobierno han estado orientadas a achicar los recursos de los municipios”, por lo que reclamó “tener una certidumbre de lo que va a pasar”.
Sobre el descuento a Ushuaia y el pago a Río Grande, que marca un tratamiento diferencial, adelantó que “vamos a tratar de evitar que haya una discriminación de un municipio sobre otro y que le inventen recursos a un municipio que no le den a otro”.
Esto a su entender “agravaría la situación política”, puesto que “hoy están debiendo prácticamente todos los definitivos de 2012 más los atrasos de coparticipación, y todavía se complejiza más si además hay una actitud de discriminar a los municipios y al que es agradable le inventan una herramienta; mientras que el otro se vaya a quejar adonde pueda”.
De persistir la actitud, dijo que lo obligarán a “ir a otro nivel de discusión y la vamos a dar si sentimos que nos están discriminando. Vamos a ir a las instituciones que garanticen que esto no se va a dar”, aseguró.
En los próximos días intentará dialogar con Melella “para intercambiar alguna opinión de una situación que también para él es preocupante”.

Legisladores cuestionados
Sobre el portazo a los acuerdos legislativos que dio Melella, poniendo en la mira a los propios legisladores radicales, Sciurano no abundó pero sí expuso la posibilidad de recambio de autoridades partidarias, y mencionó el adelanto del presidente del comité Ushuaia Alejandro Vernet en tal sentido.
“Lo escuché a Alejandro Vernet y probablemente las autoridades partidarias ya están pensando en una reunión para las próximas semanas. Se hace muy importante poder reunirnos por definiciones que se deben tomar en los próximos días. Seguramente surgirán los temas que ha planteado Gustavo en el reportaje, y está claro que el fin del año pasado fue muy difícil para todos, con decisiones que tenían una trascendencia institucional enorme, porque cambió el statu quo de la noche a la mañana”, manifestó.
La presidencia de la UCR sigue en manos de Pablo Blanco y en 2012 a Sciurano claramente se lo vio disgustado por negociaciones que no compartía.
Consultado sobre la reducción de la planta política que dispuso Melella, lo analizó como “un mensaje muy claro”. “Yo lo comparto en la situación que nos está tocando vivir, porque el ejemplo es la base para poder plantear decisiones que pueden llegar a ser muy difíciles. Está muy bien que en la dirigencia política marquemos claramente el mensaje de adónde hay que ir”, aprobó.
“Los vaivenes desde que empezó el segundo mandato del gobierno nos han puesto en jaque y hemos tenido un nivel de presión y de discusión casi permanente con respecto a los recursos de la municipalidad, que no se dio en ningún otro gobierno de la historia de la provincia”, apuntó el intendente.
Además agregó que “la decisión de la justicia por la ley 648 obliga a pedirle disculpas al senador Colazo, que fue destituido por no enviar los fondos a los municipios, porque con este criterio en realidad los municipios le debían al gobierno. Se ha puesto a la provincia en un nivel institucional que no recuerdo que se haya vivido. En esta realidad los municipios han sido los grandes perjudicados y los blancos el último año. Espero, por la paz y la tranquilidad de los que vivimos en la provincia, que podamos superarlo y concentrarnos en lo que debemos hacer, que es resolver los problemas a gente que está muy mal.

A la justicia
Consultado sobre la posibilidad de judicializar el reclamo de la deuda, dijo que “vamos a usar todas las herramientas que institucionalmente tengamos a la mano. En esto están todas las posibilidades y yo dije el año pasado que el municipio iba a defender sus recursos con todo lo que tenía y esa postura para nosotros no es negociable. No lo negociamos en años anteriores y no lo vamos a hacer ahora”, sentenció.
“La situación que se está viviendo hoy es necesario que termine de una vez por todas, que haya un plan económico que todos podamos conocer. Es inviable que se pueda superar la crisis que se vivió el año pasado si no hay un tratamiento de la economía con seriedad”, remarcó.

Más plata, más debate
Finalmente consideró que se debe poner en debate el destino que le dará el gobierno a las nuevas herramientas que le aprobó la Legislatura. “El año pasado se sancionó un presupuesto provincial con una nueva tarifaria y un fondo específico aportado por los municipios, que son casi 300 millones de pesos más; se autorizó un nivel de endeudamiento muy importante y una serie de herramientas financieras”, repasó.
Con estos recursos adicionales, para Sciurano el gobierno debe dar a conocer un “plan sustentable para que no tengamos que estar todos mendigando a fin de mes para ver si podemos subsistir un mes más”.
Abogó por “un planteo público de cómo se van a usar estas herramientas que sancionó la Legislatura, cómo se va a usar el endeudamiento autorizado, porque son temas que han desaparecido de la agenda pública. El hecho de que el presupuesto 2013 prevea un endeudamiento importante -cien millones de dólares- y estos casi 300 millones de recursos nuevos, no están en la agenda mediática, y todos necesitamos saber cómo se van a usar esas herramientas. Todos saben que un cuerpo legislativo no da esas herramientas todos los días y tenemos que tener en claro para qué s van a usar, y si van a permitir que todos podamos tener previsibilidad y certidumbre”.
De no normalizarse la situación, no hay espalda para aguantar más deuda y ya este mes Munafó admitió que se analizaba el desdoblamiento del pago de salarios. “El municipio ya no tiene capacidad financiera para soportar esto. La capacidad financiera que tenía se perdió cuando le bajaron 65 millones de pesos del presupuesto 2013. Esto es inviable”, concluyó Sciurano.

Fuente: Provincia 23

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