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28 de Diciembre de 2012 - Seguridad Vial

La Rioja-Impulsan cambio cultural para una mejor seguridad vial

Esperan que se priorice el sentido a la vida y la responsabilidad a la hora de manejar un vehículo.

Desgraciadamente las víctimas en siniestros viales siguen engrosando una funesta estadística. La mayoría de ellas son como consecuencia de  accidentes en las rutas, o en su defecto en choques que tienen como protagonista un motociclista al menos.
Desde la Unidad Operativa de Control y Seguridad Vial, dependiente de la Policía de la Provincia y del Ministerio de Gobierno de la Provincia, impulsan un cambio cultural, donde verdaderamente se priorice el sentido a la vida y la responsabilidad a la hora de manejar un vehículo.
Por otra parte se quieren que otros organismos intervengan en el tema, como lo son las concesionarias de motos y autos, para que en el 2013 haya responsabilidad social empresarial referida a la seguridad vial.

Números que alarman
Con 90 muertes en este año, las cifras son escalofriantes. Más allá de lo que se informó oportunamente sobre la disminución de los accidentes leves, los fallecimientos se produjeron y los vacíos en las familias siguen haciéndose notorios.
Al respecto, desde la Unidad Operativa de Control y Seguridad Vial, el subcomisario Fernando Torres dijo a NUEVA RIOJA que el 2012 fue “un año intenso para esta Unidad”.
“Se secuestraron 300 motos donde el mayor número fue por no tener el casco protector. Esto se realiza en el marco de la ley provincial Nº 9046. En tanto que se realizaron 900 operativos de alcoholemia”, destacó Torres.
En comunicación telefónica con este diario, se sinceró con respecto a los esfuerzos que se realizan sobre todo en las rutas, que se constituyó en el escenario de mayores siniestros viales en el 2012.
“Seguimos recomendando que la gente que tiene que viajar, deben ir descansados, todos sus integrantes deben estar con el cinturón de seguridad, el auto debe ir con las luces prendidas y no exceder la velocidad permitida”, aconsejó.
“Si bien la Unidad de Control tiene sede en Capital, opera para toda la Provincia, se trabaja de igual manera para el interior que para la Capital”, agregó.
En este sentido comentó que ante los operativos policiales, el ciudadano que trasgrede las normas, se toma el trabajo de colocarse el casco protector 100 metros antes de pasar por el operativo y pasando otros 100 metros, “el casco vuelve al codo”.
“Por eso es que impulsamos ese cambio cultural, para que verdaderamente tengan sentidos todos los esfuerzos que estamos realizando”, anheló.
Como medida a corto plazo, informó que en las últimas reuniones ampliadas para tratar la seguridad vial se sumaron las concesionarias de autos y motos.
“Lo que queremos es que salga un trabajo de responsabilidad social empresarial que tenga que ver con la seguridad vial”, comentó.
Además indicó que se proyectará en el Parque de la Ciudad un parque temático, donde los chicos intervengan en la seguridad vial.

Las leyes
A través de la Ley 9046 es que se creo la Unidad Especial de Control y Seguridad Vial integrada por los cuerpos de la Policía de Tránsito y la Policía Caminera. Tienen a su cargo “el ejercicio de la función de Policía de Tránsito, velando por el cumplimiento, en cada jurisdicción de toda las disposiciones en materia de tránsito y seguridad vial”.
La Ley establece en su artículo 3 que “para poder circular en motocicletas y en ciclomotores es obligatorio, en toda la Provincia, el conductor no transporte más de un acompañante y que todos los ocupantes lleven el casco”. En este sentido, en el artículo 8 “prohibe a las estaciones de servicio el suministro de combustible a los conductores de motos cuando no lleven el casco”.
La unidad debe labrar el acta de comprobación correspondiente ante la constatación de infracciones y debe remitirla a la autoridad competente para el juzgamiento y aplicación de la sanción correspondiente. Debe entregar una copia al infractor.
La unidad creada por el Gobierno está facultada para retener motos y su posterior traslado al lugar depósito que se establezca, sin perjuicio, de la confección del acta de infracción correspondiente, cuando el conductor transporte más de un acompañante, no lleven casco; “o sostenga un menor de 12 años”.
Más allá de todo lo difundido por los medios, se siguen cometiendo las mismas imprudencias. Ejemplos de este tipo redundan con el solo hecho de salir a la calle y contar quiénes son los que transitan con el casco y en qué condiciones. Es un tema para reflexionar a fin de año.

Fuente: Nueva Rioja

URL NOTA: http://www.lariojamunicipal.com.ar/index.php?modulo=notas&accion=ver&id=20873