Usuarios del este de Guaymallén creen que perderán servicios. Desde el Gobierno confirmaron que la nueva sede estará en la Terminal provincial, pero señalaron que se atenderán los pedidos de los vecinos.
El Gobierno provincial autorizó el traslado de la terminal de colectivos que la Empresa Provincial de Transporte (EPTM) tiene actualmente en Bandera de los Andes 7713, Rodeo de la Cruz (Guaymallén).
La compañía del trole está ubicada en esa posición desde 2006 y desde allí parten en la actualidad los servicios conocidos como "la T", en referencia al antiguo concesionario de los recorridos, la desaparecida TAC.
Esa prestación, que hoy responde al grupo 11, hace los recorridos a Pedro Molina y Unimev, y sus unidades son muy demandados por los vecinos de varios barrios a la redonda, como La Palaya, Cocucci, Escorihuela, ATRA, San Cayetano y Santo Domingo, entre otros.
Con el desplazamiento de ese complejo, con base en la ex bodega Mariano Monclus, los usuarios creen que perderán las actuales prestaciones de los colectivos que combinan los colores amarillo, blanco, violeta y verde.
El gerente general de la EPTM, Francisco Losada, confirmó a este diario la retirada de la compañía de la locación de Rodeo de la Cruz, y la apertura de la nueva dirección en el interior de la Estación Terminal de Ómnibus de San José, ex terminal del Sol, hoy bautizada con el nombre de Padre Jorge Contreras.
Aunque aparentemente nada está decidido sobre la pérdida de los actuales recorridos del grupo 11 (o ex "T"), los lugareños vienen reuniéndose entre ellos y también con directivos de la compañía de los trolebuses y del Gobierno.
"Tenemos conocimiento, por dichos de choferes, que las unidades que hacen los itinerarios Unimev y Pedro Molina, no correrán más, y eso para nosotros será un gran inconveniente", señalaron vecinos en una improvisada reunión en la calle Cicciu, del barrio La Palaya.
Es el problema que se le presentaría a Ivanna Gambino (24), que viaja en esas unidades para llegar al CENS donde estudia y que ubicado en el barrio Santa Elvira, del distrito Las Cañas, en el límite con el barrio Unimev.
"Estamos en desacuerdo con el retiro de la terminal, pedimos que se quede donde está", dijo otra pasajera frecuente, Miriam Farías (36), empleada doméstica.
Y agregó: "No sólo por la facilidad de llegar a nuestros empleos o para llevar los chicos a las escuelas, sino porque además en ese punto adquirimos y renovamos los abonos y cargamos las tarjetas de Red Bus". Según datos de los residentes de las inmediaciones, alrededor de 400 personas tramitan sus abonos, y también concurre un buen número de jubilados para lograr sus pases.
Beatriz Vázquez, del barrio La Palaya, se quejó porque "una alternativa oficial es brindarnos un trasbordo en Arenales, pero se olvidan que vamos a trabajar o llevando los niños a clase, y no podemos perder tiempo subiendo a un coche, bajando y tomando otro para seguir".
Por su parte, el jubilado Oscar Lima (83), también vecino recordó que "en la T recibimos un descuento, que no se aplica en otras líneas".
Optimización de recursos
El director gerente Losada dijo que "nadie quedará sin servicio porque estamos estudiando distintas alternativas". Sobre las razones del traslado, que se cumplirá en los próximos días, sostuvo que se debe "a razones operativas y a la optimización de los recursos de la empresa".
En cuanto a los trayectos actuales, el funcionario afirmó que "básicamente lo que hacemos es volver a los recorridos originariamente asignados en 1992, cuando se creó el servicio Pedro Molina-Unimev, y cuando la empresa se hizo cargo de los trayectos que hacía el grupo 2 (y que ya no los presta)".
Otra explicación que dio el titular de los troles es que "en este momento no está decidido aún cómo quedarán las prestaciones", pero por otra parte, y para llevar tranquilidad a los viajeros, sostuvo que "los recorridos en cuestión están atendidos por otros grupos (como el N° 2, a cargo de la empresa Maipú, de la familia Estoco), con lo cual quiero decir que los usuarios tienen opciones. Nosotros, debemos volver a los servicios originariamente planificados". Sin embargo, el público cree que la mudanza de la línea perderá en transportación y comodidad.
En lo que concierne a la venta de abonos, cuando no esté el control de la EPTM, los abonos del grupo 11 ya no se podrán adquirir en esa dirección, pero se señaló que los de otras compañías tienen cercanas bocas de expendio.
También Losada explicó que la infraestructura de Bandera de los Andes "en parte es alquilada y en parte pertenece a los activos de los ex bancos oficiales, y como tal pertenece al dominio provincial". Concretamente la bodega Monclus es de la provincia y los dos terrenos contiguos, son alquilados por la EPTM, inversión que ahora se ahorrará.
En representación de la Secretaría de Transporte, la que habló fue la directora de Relaciones Institucionales, Cintia Mangione.
"El viernes pasado nos reunimos con los vecinos y nos volveremos a encontrar el próximo viernes. Es cierto que se va a trasladar la terminal, pero no es cierto que vamos a dejar a la gente sin servicio. Lo que se está haciendo es evaluar cómo optimizar esas prestaciones junto con el consentimiento de los residentes".
Cuando se le consultó a Mangione quién atenderá los recorridos actuales de los micros de la T, la funcionaria sólo dijo que "estamos haciendo una evaluación de cuál será la mejor prestación. Seguimos viendo desde la Secretaría (de Transporte) cómo podemos satisfacer lo que ellos necesitan".
Sobre abonos y la carga de tarjetas, la representante gubernamental dijo que "se evaluará la forma en que ellos puedan acceder a esos imprescindibles elementos para viajar. No se dejará esta situación al azar".
Aunque ninguna autoridad lo admitió, otra de las razones del cambio de sede podría deberse también a razones de seguridad. Lamentablemente el área está muy castigada por delitos, como lo admitieron dirigentes de uniones vecinales, e inclusive la base de la EPTM sufrió un intento de robo en 2007, que se frustró porque el dinero de las máquinas recaudadoras había sido retirado por los empleados de la transportadora.
Fuente: Los Andes
URL NOTA: http://www.lariojamunicipal.com.ar/index.php?modulo=notas&accion=ver&id=20431