LaRiojaMunicipal

12 de Noviembre de 2012

Córdoba-Prevén menos fondos para intendentes

Las partidas para infraestructura en municipios caen en términos reales. Los planes de viviendas sólo crecen 7,4%. Aumenta el riesgo de mayor discrecionalidad en el destino de los recursos.

Los programas destinados a obras de infraestructura social básica son los menos beneficiados en la distribución del gasto social de la Nación para 2013.
Según se desprende de la pauta presupuestaria, las partidas del Ministerio de Planificación Federal destinadas a tal fin sólo suben, en promedio, siete por ciento interanual.
En este marco, los proyectos de promoción y asistencia social aplicados a obras públicas e infraestructura en municipios se incrementan apenas 1,1 por ciento en comparación con el presupuesto 2012.
Eso significa que, en términos reales, el dinero destinado a estos fines será menor, por el impacto inflacionario. Además, en la práctica, las partidas, que totalizan 970,9 millones para 2013, quedan por debajo del crédito vigente para este año, que suma 997,4 millones de pesos.
El dato toma relevancia en medio de la polémica desatada en las últimas semanas por las reuniones de funcionarios nacionales con intendentes de Córdoba que buscan recursos para obras. Es que, si se cumplen todas las promesas de fondos que bajan desde la Casa Rosada, queda claro que se potencia el riesgo de un manejo discrecional.
Es que la mayoría de esas partidas vendrían por caminos alternativos a los previstos en el Presupuesto, en un año de elecciones legislativas. En tanto, la partida para la Ejecución de Obras Múltiples en Municipios, que tiene financiamiento externo, sube 10,7 por ciento, con un total de casi 133 millones de pesos.
También los planes relacionados con viviendas están desinflados: presentan un alza de 7,4 por ciento, mientras que los proyectos para la urbanización de villas de emergencia tienen una variación casi simbólica, de 0,2 por ciento.
Los datos están contenidos en el informe “Gasto público social en el proyecto de ley de Presupuesto nacional 2013”, realizado por Gisell Cogliandro, de la sede local de la Fundación Konrad Adenauer. El trabajo analiza las ocho principales dependencias gubernamentales que concentran el 90 por ciento del gasto público social.

Viviendas. El principal programa, conocido como Techo Digno, tiene como objetivo disminuir el déficit habitacional a través de la construcción de nuevas unidades y la ejecución de obras complementarias.
Para 2013, cuenta con un presupuesto de 2.688,6 millones de pesos y se incrementa 7,2 por ciento respecto de la pauta de este año. En los papeles, la promesa es levantar 65.992 nuevas unidades y terminar 20.091.
Por su parte, el Programa de Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica se incrementa 16,1 por ciento. Su meta es asistir a gobiernos provinciales y municipales en soluciones habitacionales.
Aunque no hay información desagregada por provincias, las ejecuciones presupuestarias de años anteriores demuestran que Córdoba tiene un bajo peso relativo en el destino de estas partidas.
Por su parte, los trabajos de agua potable y alcantarillado tienen prevista una suba de apenas 11 por ciento.
Finalmente, los programas destinados a infraestructura en educación, como la construcción de escuelas, exhiben en promedio una reducción de 4,5 por ciento, pese a que se prevé levantar 187 establecimientos.

Prioridades. El estudio concluye que “las prioridades del gasto social ?para el próximo año se centran en la seguridad social”?contributiva (jubilaciones y pensiones) y no contributivas (asignación universal por hijo y pensiones no contributivas). “La contracara es el escaso incremento de los programas de infraestructura social básica que dependen del Ministerio de Planificación”, como los gastos destinados a vivienda y urbanismo, entre otros. Se mantiene, además, la tendencia de subestimar el gasto que luego se modifica a través de decretos de necesidad de urgencia.

Fuente: La Voz del Interior

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