Se trata de la norma sancionada a fines de 2007, que otorgaba una ayuda extraordinaria a diez municipios con habitantes indígenas, y que nunca fue ejecutada. El oficialismo adujo que había desigualdad con otros municipios.
El proyecto de derogación de la Ley 6030 fue presentado por el Ejecutivo Provincial, que argumentó que la norma conllevaba una “marcada desigualdad, puesto que los fundamentos de su creación, son exactamente aplicables a todos los municipios” y que “estos mecanismos de ajuste coyunturales son distorsivos en la distribución del conjunto de municipios, sin corregir en definitiva los problemas de fondo”.
La derogación contó con 15 votos positivos por la aprobación del bloque justicialista y aliados de las bancadas de la Concertación y Frente Grande, en tanto que hubo 12 votos por el archivo la norma, de los diputados de la Alianza, y dos abstenciones, de los diputados Juan José Bergia del bloque Ne.Par y Martín Nievas oriundos de Juan José Castelli, uno de los municipios alcanzados por la derogación.
El debate en el Recinto
El diputado Leonardo Yulan expresó su negativa a derogar la ley, recordando que la normativa “creó un fondo transitorio municipal de ayuda financiera vigente hasta la sanción de un nuevo régimen de coparticipación municipal, inspirado en el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de fecha 17 de septiembre de 2007 en los autos caratulados Defensor del Pueblo de la Nación c/Estado nacional y otra (provincia del Chaco)”.
El legislador recordó que el importe que recibirían de este fondo los municipios, especialmente los del Impenetrable, les permitiría hacer aportes definitivos a las comunidades originarias, pero afirmó que el Gobierno nunca cumplió esta ley “a pesar de existir más de un dictamen favorable de la justicia”.
Por su parte, el diputado justicialista Martín Nievas, que se abstuvo en su votación, sostuvo que “hoy no es verdad que no sean atendidas las comunidades aborígenes de todos los pueblos", y agregó: "Si hay algo que quisieran los que gobiernan son más recursos, de todas maneras se le está dando respuestas a la comunidad en materia de viviendas, construidas a través de cooperativas y movimientos sociales, tampoco hay en la historia lo hecho en materia de salud".
A su vez, el diputado del bloque NEA Sergio Vallejos afirmó que no se cumplió con lo que establecía la ley. “La norma fue cuestionada con argumentos, se la llevo a la justicia y esta ratifico en distintas instancias y hoy nos encontramos que la provincia debe a los municipios y veremos de que forma van a pagar”, sostuvo.
En tanto, el justicialista Néstor Marcón pidió que la votación sea nominal remarcando “vivimos rodeados de hipocresía sesión tras sesión, porque un mismo diputado que fue subsecretario de municipio en la gestión de Roy Nikisch estuvo al frente de la subsecretaria de municipio y yo no conozco que haya intentado hacer un nuevo proyecto de coparticipación para beneficiar a los municipios”.
“Dentro de la 6030 no están incluidos La Leonesa, General San Martín, Las Palmas, Villa Ángela, Machagai y me asombra la sensibilidad hacia los pueblos originarios de estos legisladores que hoy están defendiendo, donde también me hago una autocrítica como oficialismo de hasta el momento no haber presentado un proyecto nuevo de coparticipación federal, pero estoy convencido de que antes de fin de año el Ejecutivo lo va a presentar. Los municipios como Machagai fuimos solidarios cuando se crearon nuevos municipios y tuvimos que ceder parte de nuestra coparticipación para esos municipios”, afirmó.
Asimismo, Fabricio Bolatti remarcó que “esta y otras leyes fueron una estrategia para desfinanciar al gobierno entrante y privilegiar cuestiones políticas", y agregó: "Somos concientes que tenemos un debate pendiente del fondo de distribución de los municipios, cuya ultima distribución fue hace mas de 20 años y el crecimiento de nuestra provincia en lo demográfico y productivo, hizo que haya municipios que se hayan triplicado o cuadriplicado en estos aspectos, pero son cuestiones que tenemos en el marco de una ley que esconde otro tipo de necesidad”.
En el cierre del debate, el titular de la bancada justicialista, Ricardo Sánchez, sostuvo que la ley 6030 “es evidentemente injusta y como toda ley injusta no tiene otro camino que la derogación y su archivo, una ley que tuvo ganancias de un sector y reveses judiciales de otro sector, es decir muy debatida en los estrados tribunalicios, lo cual también da cuenta de lo injusto que para algunos sectores significo esta asignación de recursos de coparticipación para algunos municipios de la provincia del Chaco".
Asimismo, agregó que "quienes hoy se rasgan las vestiduras de los sectores de la comunidad aborigen, yo quiero recordarles que exactamente este proyecto de ley ingreso el 24 de octubre de 2007 , ya cuando se había perdido la provincia y como un manto de protección hacia algunos intendentes radicales”.
Fuente: Data Chaco
URL NOTA: http://www.lariojamunicipal.com.ar/index.php?modulo=notas&accion=ver&id=18359