Exceso de gasto, caída en la coparticipación y gestiones deficientes son algunas de las razones que ven los economistas. Varios distritos subieron impuestos en 2012. El rojo de este año sería de 10 mil millones de pesos más que en 2011.
El fantasma del rojo fiscal. La mayoría de las provincias arrancó el año con las cuentas en rojo. Según algunas proyecciones, el déficit escalaría a casi $25.000 millones en 2012. Sumado a la desaceleración de la economía producto de la crisis financiera mundial, los problemas domésticos en cuanto al exceso de gastos, los defectos de la coparticipación y una gestión fiscal deficiente son algunas de las razones que -según economistas consultados por El Tribuno- dejan al desnudo esta situación. Y hay más: todas las proyecciones indican que el déficit fiscal de los distritos profundizará su aumento durante este semestre.
El problema saltó a un primer plano a partir de la decisión del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, de pagar los aguinaldos en cuatro cuotas y su necesidad de declarar la emergencia económica, por ahora en el congelador. Pero no es la única provincia en problemas.
Junto a Buenos Aires aparecen Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Santa Cruz, entre las jurisdicciones más complicadas. Es que los déficit subnacionales se empezaron a hacer sentir cuando comenzó el fin de la bonanza fiscal que acompañó la gestión kirchnerista durante más de ocho años.
Sumado a esta situación, la falta de herramientas que experimentan las provincias para conseguir recursos es sumamente preocupante dada la situación actual. Distinto al Estado nacional que de manera corriente echa mano al Banco Central, al Banco Nación, a la Anses, la Lotería Nacional y el PAMI incluso.
La sintonía fina federal
Con los problemas financieros a cuesta es que las provincias -con sus golpeados gobernadores a la cabeza- avanzan en distintas medidas con fuertes ajustes de gastos y el freno a la obra pública.
En este sentido, es preciso tener en cuenta que la mayoría de las provincias, con o sin déficit, aumentaron los impuestos y lo seguirán haciendo con los servicios públicos.
A su vez, cinco son las que emitieron deuda y otros cuatro distritos tienen autorización para hacerlo, pero en un mercado restringido y de altas tasas.
El punto es que la diferencia entre los ingresos y los gastos continúa ensanchándose en función de algunos aumentos salariales y el incremento de los intereses que las provincias pagan por la renovación de sus deudas.
Por todo esto es que en 2011 las provincias habrían terminado con un déficit fiscal cercano a los $15.000 millones y ahora, según las proyecciones, se estima terminar con un desequilibrio que alcanzaría los $25.000 millones.
Disciplina fiscal
Si bien la situación general de los distritos es compleja, hay algunos que por el momento no pasan por una situación tan apremiante desde el punto de vista fiscal. En ese grupo aparecen Salta, Chaco, San Luis y Formosa entre otras pocas. Estas provincias no tienen déficit fiscal pero en varios casos, como el de Salta, se frenaron obras públicas producto de la baja de la recaudación. La falta de déficit se explica, entre otras cosas, por el bajo porcentaje de gasto salarial que tienen dichas provincias y se da el fenómeno (no siempre) en aquellas que tienen extensiones pequeñas. Así lo advirtió en diálogo con El Tribuno Félix Piacentini, jefe de la filial NOA de la Fundación Mediterránea. No obstante, es preciso destacar que la luz amarilla se encendió en estas provincias dado que tienen poca capacidad de generar recursos propios sumado a las bajas en la coparticipación federal.
Los datos
Junto a Buenos Aires aparecen Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Santa Cruz entre las jurisdicciones más complicadas.
Las provincias experimentan diversos problemas a la hora de generar nuevos recursos para engrosar los presupuestos.
La mayoría de las provincias, con o sin déficit, aumentaron los impuestos y lo seguirán haciendo con los servicios públicos.
Fuente: El Tribuno
URL NOTA: http://www.lariojamunicipal.com.ar/index.php?modulo=notas&accion=ver&id=17064