Los ingresos de la Casa Rosada crecen en mayor proporción que los que reciben las provincias por el régimen de la coparticipación.
Desde 2003 en adelante, las provincias vienen recibiendo una mayor cantidad nominal de fondos de la Nación por la parte que les corresponde de la coparticipación de los impuestos, como señaló el martes la presidenta Cristina Kirchner. Sin embargo, la mayor tajada por ese aumento de la recaudación impositiva queda para la Nación, en detrimento de la porción que le correspondía a las provincias.
En esto coincide la mayoría de las consultoras y especialistas en temas fiscales, inclusive aquellos que son afines al Gobierno Nacional. Incluso admiten que una de las provincias más perjudicadas es Buenos Aires, aunque la Presidenta la mostró como una privilegiada por el reparto de dinero.
“Si bien la masa total de recursos enviada a las Provincias mantuvo incrementos sostenidos desde los últimos 8 años, su participación respecto de la recaudación tributaria -sin computar la seguridad social- no alcanza a cubrir los niveles exhibidos durante la Convertibilidad”, señaló el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.
Algo parecido concluye CIFRA, el centro de estudios vinculado a la CTA oficialista de Hugo Yasky: -Durante la convertibilidad hubo “una reducción de los recursos coparticipables como proporción de los ingresos tributarios nacionales, proceso que se consolidó en el período posterior”.
-La coparticipación federal de impuestos pasó de representar el 50,6% de los recursos tribunales nacionales en 1993 a sólo un 34% en 2009”. En 2011 fue del 32,7%.
-Si la comparación se realiza contra 1973, se observa una aguda contracción de los fondos coparticipables destinados a la Provincia de Buenos Aires, la cual vio reducida su participación en casi 8 puntos.
-Las asimetrías entre provincias son manifiestas. La provincia de Buenos Aires posee una participación en los recursos coparticipables 40% inferior a la que le correspondería según su contribución a la generación de valor agregado.
Por su parte, en su último informe, el Estudio Bein señala que “el fenomenal aumento en la recaudación tributaria registrado desde 2002 fue acaparado en forma creciente por la Nación”. Y precisa que de los 10 puntos (en relación al PBI) de incremento de la presión impositiva, “la provincias recibieron sólo 2 puntos porcentuales en forma automática y 0,9 p.p. adicional en forma discrecional”. Eso se debió a que aumentó en mayor proporción la recaudación de los impuestos que no se coparticipan con la provincias, como los vinculados al comercio exterior.
El informe reconoce con relación a Buenos Aires que “los recursos nacionales pierden año a año participación en el fondeo total de la provincia”. Y detalla la licuación del Fondo del Conurbano “que en 1995 representaba el 20% de los ingresos coparticipables y hoy representa apenas el 2,3%”. Eso se debió a que este fondo creado en 1991 para compensar los puntos de coparticipación cedidos en los 80, equivalía al 10% de la recaudación de Ganancias ($ 13.000 millones para 2012), quedó fijado desde 1995 en $ 650 millones.
Por su parte, Nadin Argañaraz, del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), calculó que si en 2011 se hubiesen transferido los fondos de la coparticipación con los parámetros de los fines de los 90, las provincias hubieran recibido $ 12.881 millones más . Las que más fondos automáticos resignaron fueron Buenos Aires ($ 2.498 millones), Santa Fe ($ 1.143 millones) y Córdoba ($ 1.126 millones), según se ve en la infografía.
A pesar de que la presión impositiva será récord, el informe Bein estima que el Gobierno Nacional, luego del pago de los intereses de la deuda pública, tendrá este año un déficit de $ 54.135 millones.
Fuente: Clarín
URL NOTA: http://www.lariojamunicipal.com.ar/index.php?modulo=notas&accion=ver&id=17055