LaRiojaMunicipal

14 de Mayo de 2012 - Río Negro

Río Negro-Río Negro y el mito de Sísifo

Por Omar N. Livigni

El mito de Sísifo es recogido en un ensayo filosófico de Albert Camus y proviene de un personaje de la mitología griega, que como Prometeo, hizo enfadar a los dioses y recibió como castigo perder la vista y empujar perpetuamente un peñasco gigante montaña arriba hasta la cima, solo para que volviese a caer rodando hasta el valle, y así indefinidamente.
Dejando de lado este apasionante universo de la literatura y la mitología, y sumergiéndonos en este mundo cercano y pedestre de la política rionegrina, es posible observar el tremendo esfuerzo político y arquitectónico que significa llevar adelante el gobierno de una provincia sobreviviente, cuyo endeudamiento no está lejos de los 6 mil millones de pesos.
Esfuerzo que no es privativo únicamente del poder ejecutivo y sus dirigentes y la coalición partidaria que lo acompaña, y que es extensivo y reconocible también a la oposición, y en definitiva a todos los sectores de la sociedad, principalmente a los más dinámicos.
Pero las responsabilidades primarias corresponden siempre a quienes ejercen las altas jerarquías, a quienes hay que apuntalar, inclusive desde las discrepancias para superar estas coyunturas. Es que entonces se puede apreciar en ese ámbito oficial, en el de los primeros planos de la conducción un cúmulo de muy valiosas energías que habría que concentrarlas exclusivamente en el logro de objetivos superiores.
Pero se dilapidan en cuestiones menores, y como algunos se confunde el gobierno con una especie de botín donde prima el ansia del mejoramiento individual, el progreso personal, el ansia de las mejores remuneraciones, el aprovechamiento del presupuesto para designar conyugues, hijos y parientes, donde existe la sobreutilización del viático, se atienden intereses de capillas internas, y donde el éxito de la gestión se rebaja a una preocupación secundaria.
Como contrapartida y en el plano ideal, aludiendo al mito milenario, ¿alguien piensa por ejemplo en hacer menos pesada la tarea de Sísifo remolcando el peñasco hasta la cima? ¿Nadie se conmueve cuando el peñasco vuelve a su lugar y hay que volver a remontarlo? ¿No hay mística ni entusiasmo para sumarse al esfuerzo y que para el peñasco quede definitivamente en las alturas? ¿La soledad de Sísifo y la indiferencia es la negación del proyecto colectivo? ¿El fracaso de Sísifo, en ese péndulo de ida y vuelta, no es el fracaso de todos?
Es para pensar ya que muchas veces los mitos que vienen del fondo de la historia encuentran algún tipo de correlato con nuestros diarios padeceres.

LOS SUELDOS DE LOS ORGANOS DE CONTROL
Uno de los temas mas controvertidos de la administración de Alberto Weretilneck es sin duda el de los sueldos de los organismos de control, no solo por los altos montos que perciben los funcionarios del Tribunal de Cuentas, Fiscalía de Investigaciones Administrativas y la Fiscalía de Estado, sino y sobre todo por el procedimiento y los atajos legales esgrimidos y utilizados –mediante resoluciones propias de esos ámbitos- sin tener en cuenta las previsiones establecidas en la Constitución provincial y las normas vigentes.
El caso tuvo una previsible difusión mediática y generalizados efectos de carácter crítico en la opinión pública, no solo en Viedma, ciudad a la que el ministro de Turismo Rovira Bosch le imputa “una sensibilidad especial”, sino en toda la provincia.
El acontecimiento también tuvo negativas repercusiones en el bloque de legisladores del FpV y en las bancadas de la oposición. Y no fue bien recibido por el propio gobernador, quien primero evidenció sorpresa y después un indisimulable mal humor. Tal es así que primero otorgó una seca respuesta a los periodistas que se interiorizaron por conocer su parecer sobre la cuestión. “Primero debo consultar a mis abogados de confianza” dijo, y a las pocas horas convocó a los responsables a su despacho con quienes analizó prolijamente el tema.
Weretilneck asimiló con muchas reservas las explicaciones que versaron sobre lo que ya se conoce y no agregaron nada nuevo como tampoco aclararon demasiado.
En muy rápida síntesis el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía de Investigaciones Administrativas establecieron mecanismos de liquidación salarial y nuevos adicionales, determinando que el promedio para los funcionarios integrantes de estos organismo de control alcanzaran los 40 mil pesos, una cifra de por sí contundente.
Con respecto al Tribunal de Cuentas la Constitución expresa en el artículo 162 que para ser miembro se requieren las mismas exigencias que para ser legislador, lo que agregado a la remoción del cargo por juicio político (artículo 166) resulta una equiparación tácita.
Por su parte la Ley 2747, orgánica del Tribunal de Cuentas, no admite dudas ya que allí la equiparación es expresa: para ser miembro del TC se requieren las mismas exigencias que para ser legislador, teniendo las mismas inmunidades, incompatibilidades, inhabilidades y las prohibiciones que impone el Art. 201 de la Constitución para ser magistrados y funcionarios. También indica que “las remuneraciones serán equivalentes a la del legislador”. Si se tiene en cuenta que el TC es un organismo con autonomía funcional (Art. 161) tiene facultades para establecer remuneraciones que sean equivalentes a las de los legisladores.
Pero lo que no puede hacer –y aquí se registra una variante cuestionable- es actuar sobre los rubros que si perciben los legisladores, como lo hicieron con el tema de la antigüedad, ya que la suprimieron y crearon el adicional por dedicación funcional, que tuvo por objeto introducir forzadamente el argumento para producir el aumento de sueldo encubierto, porque no favorecía a los nuevos miembros del organismo que carecían o tenían muy poca antigüedad.
Hay que recordar, que uno de los anteriores funcionarios, el Dr. Pedro Casariego, esgrimía 40 años de antigüedad, antecedentes que le significaban el 120% de sus remuneraciones, y también ocurría algo similar pero no de la misma magnitud, con el Dr. Carlos Malaspina que cobraba su remuneración también de acuerdo a una antigüedad significativa.
Los integrantes del TC pueden verse favorecidos por un adicional que compense el rubro de gastos reservados, pero están impedidos de eliminar uno que cobraban (antigüedad), por que no les conviene, y crear otro que sí los favorece.
Conclusión: si los funcionarios al llegar a los cargos no tienen antigüedad, o es muy reducida deben cobrar remuneraciones de acuerdo a ello, y no fabricar otro a su medida y parecer.
En el caso de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas la situación es distinta.
El artículo 165 de la Constitución equipara al fiscal con los miembros del Superior Tribunal del Justicia “… teniendo iguales derechos (remuneraciones) incompatibilidades e inmunidades”. Es decir que el fiscal debe tener idéntica remuneración que los miembros del STJ. Además es un organismo ajeno al Poder Ejecutivo, ya que es su controlador y no se corresponde que se someta a un decreto remunerativo porque atenta contra su independencia, la que debe existir entre uno y otro.

PROPONEN PROHIBIR LA EXHIBICION DE RETRATOS DE GOBERNADORES DE FACTO
La Legislatura de la provincia de Río Negro, aprobó en primera vuelta un proyecto de ley que promueve la eliminación en lugares públicos de retratos o fotografías de quienes hayan ejercido la gobernación de Río Negro durante los gobiernos militares a partir de la provincialización del ex territorio nacional, y el nacimiento de la novel provincia.
Hasta no hace mucho tiempo atrás y por decisión del ex gobernador Saiz, se había creado una galería de los primeros mandatarios rionegrinos desde 1878 en adelante, comprendiendo al primer gobernador del territorio de la Patagonia, y a los gobernadores del antiguo Territorio Nacional de Río Negro hasta los momentos actuales.
La serie de cuadros ordenados cronológicamente, según el período de cada gobernador, estuvo dispuesta en todo el recorrido de la escalera ubicada en el hall central de la Casa de Gobierno que conduce al área del primer piso, donde se encuentra el Salón Gris.
Resulta obvio que el desalojo de esa galería y el proyecto de referencia tiene la misma finalidad: sustraer de la memoria y el reconocimiento público, a las figuras que representaron política e institucionalmente a los gobiernos militares en distintos momentos históricos no tan lejanos.
Las primeras reacciones comenzaron a detectarse en la dirigencia local y provincial del Partido Provincial Rionegrino, cuyo fundador fue el gral. Roberto V. Requeijo, quienes se aprestan a lograr alguna reconsideración o modificación del proyecto.
“¿Qué están diciendo los justicialistas, si Juan Domingo Perón que es su máximo líder y fundador, fue militar y surgió del movimiento golpista de junio de 1973?”, decía memorioso un viejo dirigentes peperreísta.
Algunos mas reposados recordaban “que no hay que llevar el revisionismo a tal extremo, porque en definitiva la historia no admite espacios en blanco”.
El cierre de las opiniones la hizo un joven y novel militante del PPR “… cada día entiendo menos como pueden querer proscribir los peronistas que fueron proscriptos durante 18 años, y hasta se había prohibido mencionar los nombres de Perón y Evita”.

EL SILENCIOSO QUEHACER DEL PPR
Lejos del ruido de los partidos mayoritarios el Partido Provincial Rionegrino trabaja en su ordenamiento interno y en el rearmado de sus filas, luego de las elecciones de septiembre de 2011, donde si bien mantuvo un caudal electoral importante no alcanzó las expectativas que tenían sus dirigentes y afiliados para la ocasión.
Debe recordarse que en las elecciones provinciales de 2007, la fuerza federalista obtuvo 30 mil votos, caudal que definió la reelección del radical Miguel Saiz.
En los últimos comicios el PPR perdió un legislador y concejalías en distintas localidades, pero principalmente en Bariloche de donde son oriundos su presidente Claudio Lueiro y la mayoría de la mesa de conducción. Pero aun conserva intendencias, comisiones de fomento y posee bancas en concejos deliberantes y miembros en tribunales de cuenta.
A partir de allí, hubo demandas, críticas y “pases de factura” entre los nuevos dirigentes y aquellos que han conducido al partido en los últimos años. De cualquier modo el PPR, se dirige hacia una renovación y se espera que lo haga en una dirección adecuada, para quebrar la tradicional rivalidad interna entre Bariloche y Viedma.
La complejidad en el armado de la estructura provincial esta dada en las localidades donde es evidente la coexistencia de diversas líneas internas. En la capital provincial, no sin algunos encontronazos, conviven los “históricos” con quienes responden a la actual conducción, y con algunos otros dirigentes afiliados al PPR como el caso de la concejal Laura Ramos, que pese a ello integró la lista de concejales de Jorge Ferreira –es su actual presidente de bloque- y se sumó al grupo político del mandatario municipal.
Y hay otros que participan de partidos vecinalistas y hasta comulgan abiertamente con el PJ. Similares situaciones se producen en Choele Choel y otras localidades del Alto Valle.
La última novedad se relaciona con la cierta posibilidad que haya internas para dirimir la presidencia del agrupamiento que hoy detentan Claudio Lueiro y Ricardo Velez.
Se ignora quien disputará la conducción provincial con Velez, ya que se descuenta que Lueiro concentrará sus mejores afanes en el ámbito municipal de Bariloche, para eventualmente disputar el cargo de intendente municipal en 2015.

PROHIBIRAN EXPLOTACIONES MINERAS EN EL BOLSON Y BARILOCHE
La cuestión de las explotaciones mineras con utilización de cianuro es motivo de antiguos y actuales debates en distintas zonas del país. En los últimos tiempos se han revitalizado en la norpatagonia, sobre todo aquí en Río Negro y Chubut por tener ambas provincias territorios linderos susceptibles de transformarse en asiento de industrias extractivas, concretamente del proyecto Calcatreu.
El generalizado criterio de la preservación del medio ambiente y el patrimonio natural que día a día se va imponiendo en bastos sectores de la sociedad, han tenido sus manifestaciones mas elocuentes en la zona andina, primordialmente en El Bolsón y Bariloche, que han acuñado una autorizada tradición en la materia.
Respondiendo a esas inquietudes legisladores del Frente para la Victoria, presentarán en breve un proyecto de ley que prohibirá a las explotaciones mineras en una determinada área geográfica que comprenderá a las ciudades de El Bolsón y San Carlos de Bariloche.

CENA EN LA RESIDENCIA OFICIAL DE LOS GOBERNADORES
Después de 36 años del golpe militar del 24 de marzo de 1976, que significara en Río Negro la interrupción del mandato del ex gobernador Mario Franco (PJ), días pasados y por primera vez la marcha peronista se escuchó en la residencia oficial de los gobernadores en Viedma.
Entonaron las pegadizas estrofas del himno partidario del justicialismo, el presidente el bloque de legisladores del FpV, Pedro Pesatti, todos sus integrantes –al parecer no hubo ninguna ausencia- y el propio gobernador Alberto Weretilneck. Los cantos fueron el colofón de un asado a la criolla, actuando como anfitrión el propio titular del poder ejecutivo, como una demostración de reconocimiento por la tarea de apoyo al gobierno que viene cumpliendo el bloque oficialista en la legislatura.
La mesa fue tendida en el comedor principal, adornada con una boiserie de roble, donde a partir de la década del `30 los distintos mandatarios rionegrinos agasajaron a sus invitados.
Dicen que fue una reunión muy grata, que se desarrolló en un tono informal y de camaradería donde se abordaron infinidad de temas, principalmente de carácter político y entre ellos sobre temas puntuales referidos a la marcha del gobierno provincial y nacional.
Los comentarios posteriores fueron variados, sobre todo referidos a la necesidad de que este tipo de encuentros se reiteren con cierta continuidad. Los últimos comensales dejaron la residencia a altas horas de la madrugada.
No faltaron los comentarios acerca de las aptitudes vocales del gobernador Weretilneck, quien al parecer afinó bastante bien con la “marchita”, y demostró conocer su letra de cabo a rabo.
El legislador Ricardo Arroyo, uno de los más ocurrentes, remarcó evaluando la performance de Weretilneck en tan singular coro que “se trataba del anticipo a su próximo afiliación a las huestes del PJ”.

DEFINIRAN LISTADO DE PRODUCTORES CON DEUDA EN EL BANCO NACION
En los próximos días la legislatura provincial recibirá la visita de los ministros de la producción Lic. Juan Manuel Pichetto, y el de economía y hacienda Alejandro Palmieri.
En el ámbito de la Comisión de Asuntos Económicos, y con la participación de legisladores de los distintos bloques, definirán la nómina de productores deudores de créditos que serán beneficiarios del convenio suscripto recientemente entre la provincia de Río Negro y el Banco de la Nación Argentina, aprobado días atrás por el parlamento rionegrino.
Los créditos fueron otorgados a personas físicas y jurídicas del sector agropecuario rionegrino que a septiembre del 2011 se encontraban en situación irregular. La suma total del convenio son 33,7 millones de pesos de los cuales 22,2 millones corresponden a deuda propiamente dicha, siendo los 11,5 restantes gastos y honorarios judiciales y resarcimiento de cobranzas de cartera irregular.
Este proyecto se enmarca en una política de desendeudamiento respecto a los sectores productivos, y se establecerá un mecanismo de refinanciación de deudas.
Ocurrió que la aparición de un listado de productores cuya procedencia se ignora, figurando uno de ellos con domicilio en General Conesa como debiendo una suma cercana a los 7 millones de pesos, despertó las lógicas suspicacias por parte de la oposición, circunstancia que puso de manifiesto el titular del bloque de la UCR, Bautista Mendioroz.
Por esta razón los ministros y los legisladores en la Comisión de Asuntos Económicos, se avocarán a determinar con precisión –entre otras cuestiones- quienes integrarán la lista de productores beneficiados con la refinanciación, como se define la deuda, capital original, plazos, tasas, intereses resarcitorios y punitorios, etc., para garantizar la transparencia del procedimiento.

JUICIO POLITICO: EL DIA “D” PARA EL VOCAL SODERO NIEVAS
El jueves 17 se reúne la Sala Acusadora del parlamento provincial que preside la legisladora Ana Piccinini para analizar si el acopio de pruebas recabadas hasta el momento, determinan la viabilidad de iniciar la ejecución del juicio político contra el Dr. Víctor Sodero Nievas, solicitado oportunamente por el ex legislador Fabián Gatti.
Así lo adelantó la Dra. Piccinini, informando que los integrantes de la Sala están avocados a esa tara que tiene sus complejidades, dando a entender que cumplidos esos requisitos no hay obstáculos para que el juicio político comience a sustanciarse.
Mientras tanto el vice gobernador Carlos Peralta quien en reiteradas oportunidades ha manifestado públicamente la necesidad de que Sodero Nievas se aleje de sus funciones, requirió al Juez Guillermo Bustamante que informe si existe en su juzgado, actuaciones que imputen al vocal del STJ.
En el escrito, Peralta recuerda que desde el Ministerio Público Fiscal se había promovido una acción penal por la presunta comisión del delito de administración fraudulenta contra Sodero Nievas, entre otros funcionarios judiciales, magistrados y ex magistrados rionegrinos.
En la causa que invoca Peralta habían sido imputados por el tema de la licencias no gozadas y cobradas, los ex jueces Balladini y Lutz, y también fue incluido Sodero Nievas.
En círculos allegados al gobierno y la legislatura se descontaba que el juez Sodero Nievas presentaría su renuncia antes de afrontar el juicio político, mientras que no faltaron quienes sostienen lo contrario, y que el vocal está dispuesto a librar una batalla jurídica en su defensa que daría mucho que hablar.

Fuente: APP Noticias

URL NOTA: http://www.lariojamunicipal.com.ar/index.php?modulo=notas&accion=ver&id=15469