La movilidad y las nuevas tecnologías, bajo la mirada del experto francés Georges Amar
Georges Amar es francés, ingeniero civil, pintor, poeta y novelista. Francés, apasionado por la interdisciplinariedad, dirige en el equipo de diseño prospectivo e innovador de la Régie Autonome des Transports Parisiens (RATP), la empresa pública francesa de transporte. Está en Buenos Aires, donde ya participó de TEDx Buenos Aires y de la Feria del Libro. En Homo Mobilis , su último libro, Amar abandona la vieja idea de transporte urbano para hablar de movilidad, un cuasiderecho social, como la salud o la educación, o un bien público como el agua o la electricidad. Es más, cree este experto, porque nos volvimos una sociedad móvil es que surgió el teléfono celular, y no al revés.
Para Amar, la movilidad y las nuevas tecnologías se potencian y comparten un mismo objetivo: conectar personas. De hecho, el eje de su aporte a la innovación en el transporte urbano está en el concepto de "religancia". "Una de las perspectivas más prometedoras en materia de infraestructura urbana es precisamente la de la religancia, creación de lazos y de sinergias entre redes de flujos urbanos de naturalezas muy diferentes: flujos de viajeros, de información, de energías, de mercancías, de calor, de residuos, de servicios, de formas culturales, etcétera", sostiene.
-¿Cómo cree que nos movemos en Buenos Aires?
-Diría que un poco caóticamente. Los autos están muy presentes. Pero estos días caminé mucho y vi muchos colectivos y muy buena información sobre los colectivos, eso es bueno.
-Buenos Aires está tratando de incorporar bicicletas, metrobús y otras innovaciones en el transporte. ¿Lo está haciendo de manera coherentemente?
-La clave está en la variedad. A Buenos Aires le faltan muchos medios de transporte, 10 o 15 modos nuevos. En la actualidad, existen muchos medios derivados de los autos, los autos compartidos y colectivos grandes o pequeños, etcétera. La diversidad en el transporte tiene que ver con la diversidad de la naturaleza y de la gente en las calles. También hay que ofrecer lugares para poder detenerse. Todos tenemos vidas más móviles, tenemos que movernos, pero también necesitamos momentos de pausa.
Por eso, las estaciones son muy importantes. Tiene que haber estaciones grandes, como Constitución o Retiro, y estaciones más pequeñas, como las paradas de colectivos que son lugares interesantes para acceder a información, e incluso estaciones en cafés y bares. Ustedes tienen muchos cafés en Buenos Aires. Son lugares ideales para la información y el transporte, y pueden convertirse en un tipo de estación. En muchos lugares podrían coexistir con la parada de un colectivo. Uno podría ir al café, y cuando el colectivo pasa, subirse. Estaciones de bicicletas cerca del café. Ese es el mix que hay que buscar entre la vida de las personas y el transporte.
La movilidad es parte de la ciudad, una parte importante. Y se pueden hacer muchas cosas sin necesidad de grandes inversiones, solamente la integración de la movilidad en la ciudad, el empoderamiento de la gente. La persona es el centro de la movilidad en la ciudad, no los colectivos ni los trenes. La política de transporte es una política de servicio, no una directriz técnica. Es una política sobre la capacidad de las personas, de su inteligencia y capacidad de aprendizaje.
-La movilidad no es una disciplina para ingenieros...
-Exacto, el transporte tiene que ver con la movilidad personal. Es similar a la evolución de las primeras computadoras hacia la computadora personal. Eso fue una revolución. Y lo mismo pasa en la evolución del transporte hacia la movilidad personal. El transporte es un sistema de herramientas, que ordenan el tránsito, mientras que la movilidad está centrada en la persona. El primero ocupa unas pocas horas al día, la segunda se da en todos lados.
-¿Qué oportunidades ve en una ciudad caótica y superpoblada como Buenos Aires para instrumentar esas soluciones de movilidad?
-No conozco en general la política de movilidad en la Argentina, pero creo que lugares como Curitiba [Brasil] han sido de mucha creación. ¿Por qué algunas ciudades en algún momento se convirtieron en lugares creativos? Porque hay alguna gente, algunos lugares y algunas instituciones creativas. Creo que Buenos Aires, donde hay atracción por las nuevas ideas, puede hacerlo.
La otra pregunta es cómo hacer que las nuevas ideas se conviertan en buenas decisiones. Algunas veces se necesita tiempo para que ocurra. Hay que buscar las soluciones dentro del nuevo paradigma. Las mejores ciudades del futuro serán las que se puedan caminar.
-¿El transporte y las nuevas tecnologías van a seguir confluyendo?
-Sí, de muchas maneras. Por ejemplo, ahora necesitás Google Maps, son asistentes de la movilidad. Pero también las zapatillas son herramientas de la movilidad. En las próximas innovaciones habrá cosas completamente nuevas, habrá una gran hibridación, y una mezcla de lo virtual y lo real. Algo similar a lo que pasa cuando uno juega tenis en la Wii, no hay cancha, no hay pelota, todo eso es virtual, pero se transpira de verdad. Lo real y lo virtual darán lugar a cosas nuevas, mejores y diferentes. Nuevas formas de innovación, con formas de movilidad cada vez más sofisticadas.
La hibridización es una de las características de la nueva movilidad. Por ejemplo, el Metrobús no es un metro ni un colectivo, es algo nuevo. Hay muchos otros ejemplos de mezcla y esta imaginación creará nuevos modos. Como el pedibús, que es un colectivo pero sin colectivo, es raro. Existe en muchos lugares en el mundo. Hay una ruta, con paradas, un horario y un conductor. Los cuatro ingredientes que identifican a un colectivo, pero los usuarios caminan. Es una idea simple muy interesante, mezclando y creando nuevas formas. Y hay muchas nuevas formas. Movilidad está llena de innovación.
La movilidad es importante, la necesitamos para una buena sociedad y una buena economía, pero tiene muchos problemas. Cuando de un lado hay muchos problemas y del otro hay valor, hay innovación.
-¿Y cómo se producirá esa innovación?
-Hay que cambiar el paradigma. Hay que aceptar que la movilidad es el centro de la vida, no un simple paréntesis. Es un lugar de acción, donde pasan cosas. Hay que darse permiso para innovar, hay que cambiar el marco.
DIXIT
"A Buenos Aires le faltan muchos medios de transporte, 10 o 15 modos nuevos. La diversidad en el transporte tiene que ver con la diversidad de la naturaleza y de la gente en las calles "
Fuente: La Nación
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