LaRiojaMunicipal

9 de Enero de 2012 - Jujuy

Jujuy-Sadir aporta elementos al debate sobre coparticipación municipal

El presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Carlos Sadir, aseguró que en Jujuy no existe un régimen de coparticipación municipal con "criterios claros, objetivos y equitativos" que permitan distribuir recursos a los gobiernos locales, a la vez que rechazó las consideraciones de funcionarios provinciales que cuestionaron la administración del municipio de esta Capital.

Seguramente apoyado en su conocimiento en la materia por haber sido secretario de Hacienda de la comuna hasta diciembre pasado, el ahora legislador sostuvo que los fondos que recibe la Municipalidad son insuficientes y no tienen relación con el estado actual de la ciudad, que registra un “incremento ostensible” de población, zonas urbanizadas y, en consecuencia, de demanda de obras y servicios públicos.

UN RÉGIMEN SUPERADO
Según Sadir, los recursos que recibe la Provincia de Jujuy por coparticipación se han visto multiplicados por diez en los últimos años, en cambio los recursos que recibe la Municipalidad de San Salvador de Jujuy solo han aumentado cinco veces, es decir la mitad respecto de lo que ocurre en la provincia. “Pero lo que es más grave -observó-, estos aumentos han sido arbitrarios, unilaterales, discrecionales, sujetos a decisiones políticas y no a las necesidades de los municipios”.
Dicho esto el Presidente del parlamento comunal explicó que en Jujuy los fondos coparticipables son distribuidos en función de un acuerdo suscripto entre los municipios y la provincia en el año 2002 y ratificado por ley en el año 2003. En virtud de dicho acuerdo -recordó- se garantizó a los municipios el pago de sueldos, determinando una distribución de recursos en función de la planta de personal existente en ese momento. En ese acuerdo, apuntó Sadir, la Provincia se comprometía a distribuir 800 mil pesos, de la siguiente manera: el 90 % en proporción a la población de la ciudad y el 10 % restante en partes iguales para todos los municipios.
“El monto de ochocientos mil pesos -agregó Sadir- fue posteriormente incrementado en forma unilateral por el Gobierno de la Provincia” mientras que en el año 2007 se efectuó un nuevo censo de personal que permitió actualizar información, que hoy resulta absolutamente anacrónica, señaló.
“El mecanismo de distribución de recursos coparticipables, al que no puede considerarse de ninguna manera un régimen, tiene diversas falencias, pero además fue un sistema pensado en el 2002 para que rigiera por 180 días, hasta tanto se dictara una ley. Y esto nunca ocurrió, por la elusión permanente del tema por parte del justicialismo”, se quejó.
Con respecto a las falencias del sistema actual, indicó que por una parte se “desconoce la realidad de la planta de personal de los municipios, que en los últimos cinco años tuvo un incremento sustancial en la mayoría de los gobiernos locales” dijo Sadir, para luego explicar que esto sucedió porque “ha crecido la población, las zonas urbanizadas y por lo tanto la necesidad de obras y servicios municipales”.
En el caso de la Capital, hizo notar el concejal radical, ese incremento fue aún mayor porque la ciudad ha crecido ostensiblemente en población, por diversas razones, entre otras por los flujos migratorios internos y externos. “Esto ha provocado la emergencia de nuevos barrios y asentamientos, lo cual obliga al municipio a garantizar más servicios, pero además hay una exigencia de calidad determinada por la modernización”, agregó.

LOS RECURSOS DE LA SOJA
En otro tramo de sus declaraciones el titular del Concejo Deliberante destacó que el mecanismo de distribución es “objetivamente deficiente, porque no toma otros criterios para la distribución que son necesarios, pero además es arbitrario y está mediado por cuestiones políticas y no objetivas, como el aumento del personal, el aumento de la población y el aumento de necesidades de obras y servicios municipales, es decir demandas ciudadanas”.
Por otra parte, Sadir apuntó con respecto al Fondo Federal Solidario constituido por los recursos obtenidos de la soja, que un 70 % se distribuye entre las provincias y el 30 % restante va a los municipios. “De ese fondo, al municipio de la Capital le corresponde un 32,6 % que tendría que ser mayor si se tomara el último censo de población. Si se tuviera en cuenta esta información, a la comuna le corresponderían 31 millones de pesos mensuales, cuando hoy recibe solo 16 millones. Es decir, el municipio debería percibir el doble de recursos”, dijo con firmeza.
Luego, con tono crítico añadió que “la Provincia distribuye fondos a los municipios en concepto de anticipo por acuerdos informales y de una manera donde la regla es la discrecionalidad” y en ese plano consideró que “esta conducta arbitraria debe ser eliminada, porque es una exigencia de una buena gobernabilidad”.
Con todo lo expuesto, Sadir consideró que la Provincia “debería definir un régimen de coparticipación municipal, que le de certeza a los gobiernos locales, que le dé seguridad a la ciudadanía, garantizando el acceso continuado a bienes y servicios municipales y que le de certeza a los trabajadores, respecto de sus salarios” y apreció que ese régimen debería prever una distribución de recursos automática a los municipios, lo cual no ocurre actualmente. “Por ejemplo el Fondo de la soja acredita en forma diaria recursos, sin embargo los municipios reciben los recursos 30 o 45 días después”.
“Cuando la provincia defina claramente un régimen de coparticipación y distribuya con mayor justicia, estará habilitada a opinar sobre la eficiencia de los municipios. Mientras tanto, carece de legitimidad porque cercena a los municipios la posibilidad de cumplir acabadamente su rol, retaceando recursos y distribuyéndolos de manera discrecional y por lo tanto injusta” afirmó finalmente

Fuente: El Pregón

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