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27 de Noviembre de 2011 - Capital

La Rioja-La Tolerancia Cero hizo que disminuyeran los accidentes

En 2011 se registraron cerca de 3 mil accidentes de tránsito, de los cuales el 90 por ciento fueron protagonizados por motociclistas. De tres o cuatro muertos por mes en 2010, en lo que va del año ese número disminuyó a tres.

La concientización del Estado sobre los conductores de motos en La Rioja está comenzando a brindar sus frutos. Es que, desde que el ministro de Seguridad Felipe Alvarez impulsó la “Tolerancia Cero” en agosto de este año, disminuyeron los accidentes de tránsito que, en el año 2010 se cobraron la vida de más de 104 riojanos, de los cuales el 35 por ciento fueron protagonizados por motociclistas. En los controles de los últimos días de noviembre, se registró una disminución de casi el 100 por ciento de conductores en infracción por no usar el casco reglamentario o no llevar la documentación pertinente.

Los registros
El comisario Rivero, titular de Accidentes Viales de la Policía de la Provincia informó a NUEVA RIOJA  que, en lo que va del año se registraron alrededor de 3 mil accidentes de tránsito que tuvieron como resultado heridos de gravedad y leves.
Sobre ese punto, indicó que hubo 84 muertes en toda la Provincia, de las que 34 fueron protagonizadas por ciudadanos de la Capital y el 90 por ciento por motociclistas.
Asimismo, el funcionario policial sostuvo que la Tolerancia Cero está dando sus buenos resultados puesto que, en los meses de septiembre y octubre, no se registraron muertos por accidentes en la Capital.
En 2010 las estadísticas indicaban que había entre cuatro o cinco muertes por accidentes mensuales, mientras que, en lo que va de este año y gracias a los controles de tránsito, ese número disminuyó a tres.
En 2010 el Estado gastó 827 millones de pesos en los heridos por accidentes de tránsito
Los accidentes de tránsito en las provincias de San Luis y Buenos Aires nos conmovieron profundamente y nos recordaron que la vida de cada chico, debe transcurrir en entornos protectores. El hogar, la comunidad, la escuela, un auto, un micro o una autopista son lugares cotidianos para los chicos. Y su derecho a la vida estará protegido cuando nos movilicemos, con un cambio social y de manera colectiva, para asegurarnos que cada uno de estos entornos sea un entorno protector.
Las lesiones por accidentes son un problema de salud pública porque afectan de manera grave el desarrollo social y económico de amplios sectores de la población. Se estima que cada año millones de personas quedan con secuelas transitorias o permanentes de discapacidad que determinan restricciones en las funciones físicas y psicosociales y disminuyen su calidad de vida.  Esto se suma al hecho de que en Argentina, los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en la población de 1 a 45 años y la causa de fallecimiento de 3 de cada 4 chicos entre los 15 y los 24 años.
En términos económicos se calcula que las lesiones ocasionadas por el tránsito insumen entre el 1% y 2% del PNB de un país.  Los costos anuales pueden llegar a la suma de US$ 517,8 mil millones globalmente y de US$ 64,5 mil millones en los países de ingreso medio y bajo, una cifra que excede el monto que estos países reciben en concepto de asistencia para el desarrollo2. En Argentina, el Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) estimó que durante el 2010 se gastaron US$ 827 millones para enfrentar las lesiones causadas por el tránsito  mientras que la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) calculó que en el mismo año fallecieron 4.162 personas .
El entorno protector para un chico se ve afectado por el crecimiento no planificado de la urbanización, la ausencia de una adecuada infraestructura y la falta de un correcto marco regulatorio. Aquí la responsabilidad es del Estado.

Seguridad Vial: política de Estado
La ANSV comenzó su labor haciendo especial hincapié en cuatro ejes de acción:concientización, prevención, control y sanción en materia vial.
Los estudios  elaborados por el Observatorio Vial de la Agencia sobre la evolución de la siniestralidad vial en el período 2008-2010 revelaron una disminución del 12% de las víctimas fatales en el lugar del hecho. Desde la creación de éste organismo  hubo una reducción del 22% de los siniestros viales, en relación al incremento del parque automotor, que desde el 2008 a la actualidad, fue del 14,27%.
Por otro lado, a través del Plan de Control Vial desarrollado en la última temporada de verano, se redujeron en un 50% las víctimas fatales, y en 49% los hechos de tránsito en la costa atlántica.En cuanto a los cambios de conducta, los estudios arrojaron desde el año 2009, el uso del casco aumentó 20% y 15 % el de cinturón de seguridad 15%. Este incremento evidencia el incipiente cambio cultural que se viene experimentando desde la creación del organismo.
Estos resultados son consecuencia  de las acciones llevadas a cabo por la ANSVen todo el país. Entre las mismas podemos mencionar los constantes operativos de control vial – que incluyen los controles de alcoholemia, velocidad, uso del cinturón de seguridad y del casco, de la no utilización del celular durante la conducción, luces bajas encendidas. Y documentación.
Es por todo esto, que desde la ANSV decimos: “Si se puede evitar, no es un accidente” ya que nuestra principal meta está asociada a la vida y trabajamos día a día para construir una cultura vial segura para todos.

Fuente: Nueva Rioja

URL NOTA: http://www.lariojamunicipal.com.ar/index.php?modulo=notas&accion=ver&id=11696